Secciones
Servicios
Destacamos
LUCÍA R. LORENZO
GIJÓN.
Miércoles, 28 de agosto 2019, 01:01
Una mujer de 74 años falleció ayer en Sevilla tras haber consumido carne contaminada vinculada al brote andaluz de listeriosis, localizado en los lotes de la marca de La Mechá de la empresa andaluza Magrudis. La Consejería de Salud y Familias de la Junta ... de Andalucía informó del fallecimiento de la paciente quien presentaba patologías previas y se incluía dentro de la población de riesgo. La mujer estaba ingresada en el Hospital de Sevilla.
Con ella, ya son tres las víctimas mortales por esta infección en Andalucía, aunque solo dos están vinculadas con el brote de listeriosis. La primera, la mujer de 90 años, falleció el lunes 19 de agosto en este mismo hospital. También, el día 23 la Junta comunicaba el fallecimiento de un varón de 72 años que padecía un cáncer de páncreas en fase terminal, pero su caso no estaba vinculado al brote ya que no había ingerido la carne contaminada.
Los afectados por esta intoxicación superan los doscientos en todo el país, donde el mayor número de casos confirmados se encuentra en Sevilla con un total de 161.
Por su parte, la Consejería de Salud informó ayer a EL COMERCIO que el resultado de los dos hemocultivos realizados arrojó un resultado negativo. Estas dos pruebas fueron realizadas a dos de los seis casos probables investigados en la región. Todos ellos son miembros de una misma familia asturiana que había consumido carne de La Mechá y manifestaron síntomas como malestar y picos de fiebres. Ahora, se han realizado cuatro hemocultivos a los otros cuatro casos probables sobre los que el laboratorio está pendiente de confirmar los resultados.
La Consejería de Salud también realizó declaraciones en relación a la reunión mantenida el pasado lunes en el Ministerio de Sanidad. El departamento de Pablo Muñiz especificó que los casos confirmados son aquellos en los que los pacientes han consumido carne mechada contaminada de la empresa Magrudis, tengan síntomas y el laboratorio confirme la presencia de la bacteria en los análisis. Mientras que los probables, son los que consumieron esta carne contaminada, tienen síntomas pero todavía el laboratorio no confirmó la presencia de la bacteria de listeria.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.