Secciones
Servicios
Destacamos
Covandonda del Nero
Martes, 14 de febrero 2023, 18:53
La Audiencia Provincial de Asturias condena, en sentencia, a una aseguradora del Sespa a indemnizar con más de 235.987 euros a la viuda y las dos hijas de un hombre de 47 años que falleció en un quirófano del Hospital Universitario Central de Asturias ( ... HUCA) tras una operación de hernia discal. La sentencia ahora revocada por la Audiencia Provincial, del 20 de mayo de 2021, dictada por el juzgado de Primera Instancia número 11 de Oviedo, obligaba a la familia del fallecido a pagar las costas, en torno a 35.000 euros.
El abogado Eladio Rico, en representación de la familia, interpuso un recurso de apelación que ha sido estimado parcialmente por el órgano judicial. Según este, la aseguradora deberá indemnizar a la familia porque «el resultado de la operación es desproporcionado», pero no reconoce mala praxis por parte de los médicos del HUCA. Aquí radica la «importancia» de la sentencia, pues la Audiencia Provincial se condena a la aseguradora por el daño, aunque reconoce que no hubo mala praxis por parte del cirujano al lacerar o seccionar la arteria Iliaca pues «el resultado no fue bueno ni el esperado».
Tras el fallecimiento del hombre de 47, la viuda y sus dos hijas, a través de un despacho de Gijón, plantearon una querella criminal frente a los médicos anestesista y cirujano que fue sobreseída y archivada por el juzgado de Instrucción número 4 de Oviedo y confirmada por la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Provincial. Tras ello, a través del despacho Rico Abogados, se montó un pleito civil reclamando a la aseguradora del Sespa, en nombre de la familia por el fallecimiento por pérdida de sangre del hombre en el quirófano en una intervención rutinaria de artrodesis de columna lumbar. Esta sin demandar ni al Sespa ni a los médicos que intervinieron en la cirugía.
Fue el juzgado de Primera Instancia número 11 quien, en sentencia del 30 de mayo de 2022, desestimó la demanda con costas a la familia del fallecido. La Sección Sexta de la Audiencia Provincial, en sentencia del 13 de febrero de 2023, estimó el recurso de apelación y condenó a la asegura a indemnizar con 104.771 euros a la viuda, 80.691 euros a una de las hijas y 50.525 euros a la otra hija.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.