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Cerrado agosto y, con él, la temporada alta turística, los empresarios asturianos del sector ponen sus ojos en septiembre, el mes que combina los coletazos del verano con el inicio del otoño y que se ha convertido en un periodo muy importante para engrosar los ... libros de cuentas de la industria del ocio.
Para las agencias, de hecho, «septiembre es tan fuerte como julio», según destaca el presidente de la entidad que las aglutina en Asturias. Preside Íñigo Fernández Operadores Turísticos y Agencias de Viaje de Asturias (OTAVA) y advierte de que, para ellos, «hacer balance del verano es pronto», debido a esa importancia que tienen los viajes en septiembre. «A veces es más fuerte que julio en algunos aspectos», matiza, porque «se está volviendo a lo que pasaba hace veinte años: los hijos vuelven al colegio y los padres se preparan una escapada».
El presidente de OTAVA insiste en que, tras el fin de la pandemia de la covid, «se ve alegría en el gasto». En esta ocasión, «no tanta como el año pasado, pero siguen entrando reservas». Se van los asturianos en septiembre a Canarias y a la costa del Sol, aprovechando los vuelos directos que ofrece el aeropuerto de Asturias, con hasta tres compañías, Binter, Vueling y Volotea, ofreciendo vuelos al archipiélago.
Una oferta de vuelos que aplaude Fernández, quien señala que «hay muchos viajes a través de los vuelos directos con aeropuertos de toda Europa», en referencia a las conexiones desde Asturias con Lisboa, París, Londres (Gatwick y Stansted), Roma, Milán, Venecia, Ámsterdam, Bruselas, Düsseldorf, Múnich y Fráncfort.
No obstante, si hay un destino estrella desde Asturias «es Nueva York», que suma a la Gran Manzana la petición al alza «de viajes a Tailandia» gracias a un chárter de OTAVA. Porque las agencias asturianas llevan años sumando vuelos no regulares a la cartelera asturiana. «Para el puente de diciembre tenemos ya vuelos a Budapest, Estambul, Florencia y Riga», y ya preparan conexiones para 2025. «Tenemos en marcha vuelos a Noruega, Alemania, Rumanía y, pendiente de fecha tanto a Grecia, como a Escocia».
Y mientras los que se encargan de que los asturianos viajen ven la botella medio llena, quienes esperan que los turistas vengan a Asturias se muestran prudentes. Los hoteles de la región comienzan septiembre con una buena ocupación, de más del 90%, pero dato relativo solo al fin de semana. El primero completo, el que va del 6 al 8 de septiembre, el lleno está casi garantizado porque, además de que aún es época estival, el Principado ha extendido a esos tres días la programación del Día de Asturias, que se celebra el 8 de septiembre.
Así, Ana Soberón, vicepresidenta del Clúster Rural, cree que «septiembre, a día de hoy, apunta a que va a ser peor que el del año pasado, pero tenemos que ser prudentes, porque las reservas siguen llegando». Insiste ella en que a la oferta rural asturiana siguen sin llegar los turistas y, sobre todo, las estancias vendidas «de antes de la pandemia» y que se necesita «un análisis en profundidad».
Mientras, los campings esperan un septiembre al alza que permita «cerrar un buen verano, como fue el del año pasado», confía Laura Arias, presidenta de Campings de Asturias. De acuerdo a las previsiones que maneja, «si viene como parece, vamos a hacer un buen año», asegura. Porque las perspectivas «para la primera quincena de septiembre no son malas», lo que le lleva a pensar que «si el tiempo nos respeta, podremos acabar con datos similares al verano 2023 que fue muy bueno», recordó.
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