M. M. C.
GIJÓN.
Martes, 16 de abril 2019, 03:38
El domingo se superaron los 20 grados en casi toda Asturias, excepto en los municipios más altos de la cordillera. Ayer solo se sobrepasaron en Amieva, Aller y Salas, mientras que predominaron las lluvias, con más de quince litros por metro cuadrado en Pajares e ... Ibias. Para hoy se espera un nuevo día soleado, con temperaturas por encima de los 20 grados en el interior del Principado. Este es el loco panorama que parece que predominará en la región durante toda la Semana Santa y ello se debe a un continuo paso de frentes atlánticos que barrerán toda la Península, según advierte la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Parece claro que mañana por la tarde los cielos se irán cubriendo, dejando para el jueves los chubascos más intensos, con tormentas y un acusado descenso térmico. Pero el problema con el que se encuentran los meteorólogos es predecir qué ocurrirá a partir de entonces. La Aemet advierte de «la incertidumbre» que hay en la previsión «debido a la imprecisión en la localización del centro de la borrasca por los modelos de predicción». Y según avanzamos en la semana apunta que «el abanico de posibilidades es enorme y es difícil precisar las zonas con mayor o menor probabilidad de precipitaciones».
Publicidad
Pero, a pesar de las abundantes lluvias caídas en la jornada de ayer, para hoy hay un índice de incendios forestales alto en gran parte del Principado. Se trata de toda la franja occidental de la región, los concejos costeros excepto Villaviciosa, Colunga y Caravia, y la franja central que va desde Tineo hasta Las Regueras y Llanera.
Entre tanto, las perspectivas del sector turístico asturiano para esta semana son muy buenas, con reservas que rondan entre el 80% y el 95%, dependiendo las zonas, según la patronal del sector Otea. Resalta el occidente asturiano, con un 80% de reservas cuando el año pasado rondaba el 30%, mientras que la capital del Principado alcanza el 95% debido a la celebración de la competición de fútbol infantil Oviedo Cup.
Pero hay circunstancias que podrían lastrar a algunos hosteleros. Se trata de la evidente falta de nieve en la estación de Valgrande-Pajares (ayer cerrada por viento), excepto en la zona de Cuetu Negru, con la consiguiente preocupación de los hosteleros lenenses. De todas formas, los responsables de la estación estaban pendientes de lo que ocurriera la pasada noche para saber si podrían abrir las pistas o no. Mientras tanto, la estación allerana de Fuentes de Invierno tiene abiertas doce de sus quince pistas.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.