Pedro Sánchez saluda a dos jóvenes en el centro de formación de Laboral. DAMIÁN ARIENZA

Sánchez elogia que la región ya supere el 81% de personas con pauta completa

El presidente del Gobierno destaca que en el Principado se vea la vacunación «como un deber y no solo como un derecho»

EDUARDO PANEQUE

GIJÓN.

Viernes, 10 de septiembre 2021, 01:30

Pedro Sánchez arrancó su breve intervención ayer ante la prensa destacando el ritmo de la campaña de vacunación de Asturias. El presidente, que agradeció «la colaboración con el Principado en estos 18 largos meses de pandemia», cree que, gracias a ella, «ha dado como resultado que la sociedad asturiana ya tenga al 81% de las personas con la pauta completa».

Publicidad

En concreto, a última hora de ayer, el porcentaje era del 81,60%. Se eleva hasta el 88,95% si se considera únicamente a los mayores de 12 años, que son objetivo de la campaña de vacunación. Las cifras de los que tienen al menos una dosis cada vez son más próximas, toda vez que cada vez son menos los asturianos pendientes de acudir a la cita. Ayer, el 85,31% ya había recibido al menos un pinchazo.

Conocedor de todos estos datos, el presidente del Gobierno, destacó la labor de los profesionales sanitarios en estos meses, y también de la ciudadanía asturiana. «Ven que la vacunación es un deber, no solo el derecho, el de protegernos y proteger a nuestros conciudadanos».

Hasta la fecha, Salud lleva administradas 1.628.831 dosis. El número de personas que han rechazado la vacunación -bien sea por decisión propia o por tenerlo contraindicado- asciende a 8.792 asturianos. Actualmente, y de cara al inicio del curso, se siguen intensificando las citaciones a la franja de 12 a 19 años. De los 64.000 asturianos de este grupo, 58.315 (91,12%) ya tienen al menos una dosis. Respecto a los que tienen la cobertura completa, el porcentaje baja hasta el 62,11%. En el siguiente tramo, de 20 a 29, donde entra la comunidad universitaria, va ligeramente más rezagado con el primer pinchazo (82,94%).

Precisamente, sobre cómo esto influirá en la vuelta a las clases, el presidente del Gobierno dijo que «se empieza con más garantías gracias a la vacuna y la respuesta de la ciudadanía». No obstante, Pedro Sánchez se mostró satisfecho con la forma en que transcurrió el curso pasado, cuyo esfuerzo calificó como «algo inédito en muchas partes del mundo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad