Salud empezará a vacunar a los menores de 30 años en «no más de una semana»

El consejero Pablo Fernández advierte del aumento «continuado» de los ingresos hospitalarios, que afectan «en una proporción importante» a los no vacunados

miriam suárez

Lunes, 12 de julio 2021, 14:56

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) estará el disposición de vacunar a los menores de 30 años «en no más de una semana». Eso espera, al menos, el consejero de Salud, Pablo Fernández, que hoy no ocultaba su «gran preocupación» por la mala evolución epidemiológica que está experimentando el Principado. «La circulación del virus es una realidad», recordó, al tiempo que advertía de «un aumento continuado de ingresos en el HUCA, en una proporción importante de personas que, por distintas razones, no se han vacunado».

Publicidad

Que la covid-19 está afectando más a las personas menos protegidas es una circunstancia en la que Fernández quiso hoy insistir para poner en valor la importancia de la vacunación y hacer nuevamente un llamamiento a quienes se resisten a la inmunización pautada por las autoridades sanitarias. Según el consejero de Salud, «todas las dosis que están llegando las ponemos con agilidad y eso nos coloca en una buena situación para gestionar esta nueva ola que ha sido tan explosiva».

Esta semana se prevé completar prácticamente el grupo etario comprendido entre los 30 y los 39 años. De tal forma que, la semana próxima, «podamos comenzar ya por debajo de 30», franja de edad en la que se registra el mayor volumen de contagios por covid desde que estalló la llamada 'ola joven'. Además de avanzar a buen ritmo en la vacunación, desde la Consejería de Salud se impondrán a partir de mañana nuevas restricciones en el ocio nocturno, que pasará a tener actividad solo en terraza. También se prohibirá la venta de bebidas alcohólicas en comercio minorista y gasolineras desde las 10 de la noche a las 6 de la mañana, con el objetivo de dificultar la celebración de botellones.

«Los botellones están prohibidos, pero tenemos que estar atentos para que no haya esa alternativa de transmisión del virus», expuso el consejero. Las restricciones anunciadas, que esta tarde se publicarán en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), serán temporales. «Esperemos no tener que ir más allá de los 14 días», subrayó Pablo Fernández. Entretanto, «tenemos que volcarnos en la vacunación porque sabemos que ahí está el remedio», insistió el máximo responsable de Salud en el Principado, tras participar en la presentación de un proyecto piloto que ha revolucionado la forma de abordar la escoliosis desde la adolescencia y que es fruto de años de trabajo del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del HUCA.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad