Las manos de Lydia Espina, durante la entrevista.

«Salud y educación son la base de cualquier sociedad», responde al sector de la construcción

S. G. A.

Domingo, 2 de julio 2023, 03:26

-¿Cómo se le queda el cuerpo cuando escucha al sector de la construcción decir que hay que invertir menos en educación y más en obra pública?

Publicidad

-No lo comparto. Salud y educación son la base de cualquier sociedad. Sin educación, no hay opciones ... de llegar a ningún lugar. Es fundamental para poder crecer.

-Para cuidar la zona rural, se ha propuesto que los interinos que vayan allí puedan ocupar la plaza dos años. ¿Cuándo podría aplicarse?

-Este año no va a dar tiempo, pero en el Observatorio de la Zona Rural, que relanzamos el año pasado, se planteó. Lo hablaremos con las fuerzas sindicales para poder echarlo a andar. El observatorio, además, propuso otras medidas, como crear una red de centros, de asociaciones de madres y padres de alumnos, un plan de coeducación específico, un 'job shadowing', que es un 'profesor sombra', que va a otros centros a ver cómo se trabaja... Sin olvidar que mantenemos abiertas escuelas con tres o cuatro alumnos, que esto no lo hace nadie, Eso es una inversión educativa.

-Cambia ahora la enseñanza de lenguas extranjeras.

-El programa de lenguas extranjeras se ha actualizado. Se destierra la idea de que llegaremos al bilingüismo en el sistema educativo y el programa ahora se llamará HabLE. Será voluntario y los grupos, heterogéneos. Se trata de reforzar el aprendizaje de una lengua extranjera, de reforzar esa competencia, la capacidad comunicativa en expresión oral y escrita. También habrá un HabLE+, con más horas, que empezará en Pravia, Villaviciosa y La Gesta. Además, tras acabar primero de Bachillerato y cuarto de ESO, los alumnos tendrán el B1 y el B2 certificado por la Consejería de Educación.

Publicidad

-Suecia acaba de anunciar que vuelve a los libros tradicionales y que la formación a través de pantallas ha venido a ser un fracaso. ¿Qué opina?

-Lo fundamental es el equilibrio entre libros de texto y recursos digitales, con el profesor en el eje. El docente es quien tiene que decidir sobre las herramientas en función de las necesidades del alumnado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad