La salida y entrada de la región, solo para ir a la residencia habitual de familiares o allegados

El toque de queda se retrasa a la 1.30 horas en Nochebuena y Nochevieja, pero únicamente para regresar al domicilio tras la cena

M. MENÉNDEZ

GIJÓN.

Sábado, 12 de diciembre 2020, 03:02

El cierre perimetral de Asturias o, lo que es lo mismo, la limitación de entrada y salida en la comunidad, se mantiene vigente, pero el Principado ha introducido una nueva causa justificada para traspasar las fronteras de la región y que solo estará ... vigente durante el periodo navideño. Se trata del desplazamiento al lugar de residencia habitual de familiares o personas allegadas. El decreto publicado ayer no dice nada sobre si para salir o entrar de la región será necesario rellenar un formulario o presentar el libro de familia ante las autoridades, pero aquellas personas que se puedan ver afectadas han de tener en cuenta que dicho desplazamiento «deberá de ser debidamente acreditado».

Publicidad

La relación familiar puede ser más fácil de acreditar, pero en cuanto a los allegados, el Principado entiende como tales a las personas que, sin estar relacionadas por vínculo familiar, «se hallen unidas por un vínculo afectivo de relación de pareja o análoga relación de afectividad».

También hay cambios importantes en cuanto al toque de queda. Solo en Nochebuena y Nochevieja «la causa justificada de movilidad nocturna de regreso al domicilio o residencia habitual será justificativa de desplazamientos hasta la 1.30 horas». Esta ampliación horaria no ampara acudir a encuentros sociales.

Otra novedad a tener en cuenta es que las madrugadas del 25 de diciembre y el 1 y 6 de enero, el toque de queda será ampliado hasta las 7 horas, es decir, una hora más que el resto de los días.

De cualquier modo, estos horarios podrían cambiar según evolucione la pandemia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad