Nieves Roqueñí | Consejera de Transición Ecológica y presidenta de Cogersa
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Nieves Roqueñí | Consejera de Transición Ecológica y presidenta de Cogersa
«Sabemos ahora que hay que tomar decisiones y acelerar ese contrato»La de Nieves Roqueñí (La Cavada, Cantabria, 1964) es una de esas carreras académicas que un día reciben la llamada de alguien invitándole a asumir responsabilidades públicas en su área de conocimiento. Profesora titular del área de Proyectos de Ingeniería de la Universidad de ... Oviedo, opta por responder con una entrevista a la que llega con informes.
–En octubre de 2019 entró como vicepresidenta de Cogersa y es presidenta desde 2023. ¿Cuándo supo que carecía de seguro de daños para sus plantas?
–Quiero dejar claro que Cogersa tiene todos los seguros que son obligatorios, el de responsabilidad civil, el medioambiental, de vida y de vehículos. El de daños materiales lo tuvo hasta abril de 2022 con Mapfre España. La compañía en ese momento nos comunica que se está retirando de todos los seguros de las plantas de residuos en España y no se presentaría a una licitación. Es un momento en el que las aseguradoras, por cuestiones de otras plantas, pusieron mucho dinero en daños y están tensionadas.
–¿Qué pasó luego?
–Cogersa tiene un corredor de seguros, Willis Iberia, que negocia y prospecta el mercado. Con Mapfre habíamos firmado en noviembre de 2019, una prima anual de 170.000 euros al año, y lo que nos dice Willis en julio de 2022 es que se han endurecido mucho las condiciones y las ofertas son de 700.000 euros, más de cuatro veces lo que veníamos pagando. Esto lo valora el departamento económico de Cogersa, que entiendo valora que en el consorcio nunca había pasado nada.
–¿Quién decide que no se licite un nuevo seguro de daños?
–Este tema lo lleva el departamento económico de Cogersa.
–¿No hay una decisión del consejo de administración? ¿No se le informa de que se quedan sin seguro, cuáles son los riesgos, cuáles los pros y contras de ello?
–No, al consejo no llega el tema. Esto es un tema del departamento económico y llegaría al consejo cuando ya haya una propuesta de contratación. Hasta entonces, quedó en el departamento.
–En octubre de 2022 se incendia la planta de residuos peligrosos y ven las consecuencias: deben pagar la obra, 1,7 millones. ¿Cambian la decisión?
–El conocimiento que tenemos es que en ese momento el departamento económico, con el corredor de seguros, ven que todavía aumentan más las primas. La última cotización que tenemos, de agosto de 2024, es de más de 1,5 millones al año de póliza.
–Habla en primera persona del plural...
–Hablo como presidenta, pero todas estas cuestiones se llevan desde el departamento económico.
–Entonces usted, ¿cuándo supo que no tenían seguro de daños?
–Después del incendio de la planta de basura bruta, cuando sale todo este tema de los seguros.
–En octubre de 2023 iban a caducan los seguros que sí tienen, y los licitan. A diferencia del concurso de 2019, esta vez no se incluye un lote específico de seguro de daños. ¿Por qué?
–Lo que nos dice el departamento económico es que pensaba que iba a quedar desierto. La decisión de incluir o no incluir ese lote desde luego no la toma el consejo de administración.
–Ni se informa a su presidenta.
–No.
–Cuando descubre esto, y cuando le dan todas las explicaciones, ¿qué valoración hace?
–Lo que me deja tranquila es que tenemos todos los seguros obligatorios. Ahora estamos acelerando el proceso para contratar un seguro de daños. Con el corredor perfilamos el contrato. Irá en dos lotes, uno para los puntos limpios y centros de transferencia y otro para el centro de tratamiento. Creo que, más allá de que tengamos los seguros obligatorios, es bueno, a la vista de los riesgos que tienen las plantas, tenerlas aseguradas.
–¿Ha pedido explicaciones de por qué no se la informó?
–Ahora lo que trato es de gestionar la situación, después ya veremos. Soy muy práctica y lo primero que hago es mirar hacia delante, ver que estamos en esta situación y que tenemos que tomar decisiones, apretar al corredor para que nos ponga opciones que sean viables desde el punto de vista económico. Lo importante es que sabemos ahora que hay que tomar decisiones y acelerar ese contrato. Luego habrá que mirar para atrás y ver de dónde venimos y qué hizo cada uno, también el corredor.
–El 18 de abril de este año hacen un anuncio previo, anticipando que querían un seguro de riesgos.
–El Plan de Contratación de Cogersa de 2024 ya incluye esa previsión. Es un plan que, ahí sí, pasa por el consejo de administración y aprobamos. Lo que pasa es que una semana después del anuncio tenemos el incendio de la planta de basura bruta y no continuamos con la contratación; la idea era incluir en ese contrato la planta de basura bruta.
–El 24 de junio Cogersa contrató a una agencia de viajes, por 12.454 euros, para una visita institucional a Guipúzcoa. El viaje se canceló. ¿Se pagó?
–Era un viaje para analizar por qué tienen las mejores tasas de reciclaje. Desgraciadamente tuvimos un problema con nuestros vecinos de Guipúzcoa y suspendimos el viaje. No sé ahora los detalles de esa factura.
–Cogersa contrató un servicio de recogida que terminó en crisis y hubo que asumir a parte de esa plantilla. Pasó el incendio de 2022, el de abril de 2024, un camión en junio, otro en agosto, un viaje sin hacer que puede haberse pagado, a la presidenta no se le informa durante años de la falta de seguro...¿Sigue confiando en el equipo de Cogersa?
–Esto hay que tomarlo también como una oportunidad de mejora. Se producen cuestiones que hay que gestionar. Tenemos que aprender y tomar las medidas adecuadas para tener bien identificados los riesgos.
–¿Qué ha aprendido?
–Que tenermos la suerte de contar con un consorcio que resuelve los problemas de basura de 78 concejos, pero las dimensiones y el modelo de gestión son complejos. Vamos a crear una dirección de riesgos, dedicar un departamento a ello. Necesitamos insistir en la formación de nuestros trabajadores y por eso estamos con Salvamento Marítimo, haciendo un contrato para dar formación complementaria en incendios. Pensamos que tener una brigada interna de intervención rápida puede ser un elemento de prevención que evite daños. Todas estas medidas nos permitirán además tener ese seguro de daños propios con primas más asequibles.
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