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Asturias tendrá vuelos a al menos seis destinos europeos a partir de la próxima temporada de invierno, después de que la mesa de contratación que estudia la licitación para la promoción de Asturias en las principales ciudades europeas a través de su conectividad aérea propusiese la adjudicación de seis de los ocho lotes ofertados en el actual concurso.
Se trata de los lotes 3, 4 y 5, al aeropuerto alemán de Düsseldorf, a la capital de Bélgica, Bruselas, y a la de Italia, Roma, para los que la mesa de contratación considera aceptable la oferta de la compañía irlandesa de vuelos Ryanair, cuya oferta supone un incremento del 19% sobre el mínimo de plazas que se exigen en los pliegos de contratación.
Ryanair operará como mínimo dos frecuencias semanales ininterrumpidamente a los aeropuertos de Düsseldorf-Weeze y Bruselas-Charleroi. La aerolínea incrementará hasta tres frecuencias semanales durante las temporadas de verano su operativa con el aeropuerto de Roma Fiumicino, que mantendrá dos salidas semanales el resto del año.
También se propone ya la adjudicación de otros dos destinos, los correspondientes a los lotes 2 y 6, a Vueling. El primero es la conexión con París-Orly, un aeropuerto especialmente interesante desde el punto de vista de la conectividad con otros destinos internacionales, con destinos en Europa, Oriente Medio, África, el Caribe, América del Norte, Asia Oriental y el Sudeste Asiático.
La compañía ha presentado una propuesta de conexión con la capital francesa mejor que Volotea, que competía en el mismo lote. Los enlaces que la aerolínea ya opera desde noviembre con el aeropuerto de París Orly, el más céntrico de los parisinos, aumentarán progresivamente desde las 2 frecuencias semanales actuales a las 3 previstas en el verano de 2023, llegando a las cuatro salidas semanales a partir de 2024. La oferta de Vueling en esta ruta supone un incremento del 19% respecto a las frecuencias mínimas exigidas y un 63% respecto a las plazas globales ofertadas, al operar con aviones de 220 plazas, los mismos con los que ya está cubriendo este destino, único internacional del Aeropuerto de Asturias en estos momentos, con dos frecuencias semanales que se refuerzan en épocas de más demanda.
Antes de la apertura del aeropuerto Charles de Gaulle en marzo de 1974, el de París-Orly era el principal aeropuerto de la capital de Francia. Incluso con el cambio de la mayor parte del tráfico internacional al aeropuerto Charles de Gaulle, Orly sigue siendo el aeropuerto francés más ocupado para el tráfico nacional -es el más cercano al centro de París, de donde le separan apenas unos trece kilómetros- y el segundo aeropuerto francés más ocupado en general en el tráfico de pasajeros, con más de 33 millones de usuarios anuales.
Vueling también ha sido propuesta como adjudicataria del lote 6, valorando su propuesta de promoción y conectividad con Ámsterdam por encima de la ofertada por Ryanair a Dublín. Según su oferta, enlazará Asturias con Ámsterdam a partir de la próxima temporada de invierno con entre dos y tres salidas semanales, dependiendo del periodo de operación, ofertando, además, un 25% más de plazas sobre el mínimo exigido.
Por último, Volotea se ha propuesto como adjudicataria del lote 8, para la conexión con el aeropuerto de Milán-Bergamo, mejor valorada que la que ofertó Ryanair. Según su oferta, Volotea deberá operar tres salidas semanales durante las temporadas de verano y dos en invierno a partir de la temporada estival de 2023. La empresa ha ofertado un incremento del 29% respecto a las frecuencias mínimas exigidas para todo el periodo, lo que supone un 32% más de plazas adicionales sobre las que demandaba el pliego.
Los vuelos tendrán que comenzar a operarse por parte de las tres compañías, una vez confirmada la propuesta de adjudicación de la mesa de contratación, con el plazo máximo del inicio de la próxima temporada de invierno, que habitualmente comienza el 31 de octubre y se prolonga hasta finales de marzo.
Queda por definir lo que ocurrirá con los vuelos a Lisboa y Milán, cuyo inicio se plantea desde la mesa de contratación para el inicio de la temporada de verano de 2023, pendientes de justificar la oferta económica de Vueling y Volotea.
El Principado indicó ayer que junto con los trabajos «para desestacionalizar y ampliar la conectividad aérea internacional a través de la presente licitación, que supone la materialización de la fase 1 del programa ConnectAsturias, se mantienen conversaciones con las principales aerolíneas europeas de red para seguir mejorando las conexiones del aeropuerto asturiano».
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