
Ver fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver fotos
juan garcía / Alejandro Jambrina
Viernes, 1 de noviembre 2019, 12:34
La primera angula de la temporada 2019/2020 se ha pagado a 6.260 euros el kilo, el segundo mejor precio de la historia y muy superior al del año pasado (4.970 euros). Este fue el precio que abonaron las sidrerías El Campanu y La Ría del Campanu de Ribadesella por el primero de los dos lotes que se han subastado este viernes en la rula de Ribadesella, poco más de un kilo (1,215 kg). El segundo lote, de 1,350 kg, fue adquirido por el mismo comprador, representado por Manuel de la Vega, a un precio infinitamente más bajo, a 690 euros el kilo.
En total fueron 2,565 kilos los que hoy llegaron a la rula riosellana producto de la primera jornada de pesca. La mayor parte de los angoleños llegaban con ochenta o cien gramos de angula. El que más, doscientos. La temporada se inició floja esta medianoche y se extenderá hasta finales del mes de febrero. Pero el precio ha sido excelente a 6.260 euros, el segundo mejor precio de la historia. El máximo histórico se estableció en 2015 con 6.320 euros.
El destino de la primera angula de la temporada en Asturias está claro. Será degustado por el conocido empresario hostelero y pescador José Manuel Mori, 'El Marqués, con amigos y familiares en La Ría del Campanu, el último de sus restaurantes. No obstante, una parte se pondrá a la venta y aunque aún no se ha dedicido, lo más probable es que se preparen salteadas.
Mientras en Ribadesella celebran el inicio satisfactorio de la temporada, en la rula de San Juan de la Arena se ha suspendido la subasta prevista para hoy por falta de angula. Por primera vez en años, no hubo pesca y ningún pescador se presentó a la puja. Sí se acercaron hasta la rula dos compradores en busca del preciado producto.
La temporada de la angula en Asturias se prolongará hasta el 29 de febrero para la pesca a pie y al 1 de enero desde embarcación, aunque con distintos periodos de descanso, y el único arte autorizado para la pesca de angula es el «cedazo», que para embarcaciones no podrá tener dimensiones superiores a 200 por 60 centímetros.
La Consejería de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca de Asturias establece que el número de titulares de licencia de angula a pie no podrá exceder de 88 en la zona libre. En la zona del plan de gestión de la ría del Nalón, gestionada por las cofradías de pescadores de San Juan de la Arena y Cudillero, se autorizan 48 pescadores a pie y 36 embarcaciones.
En contexto
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.