Asturias escribe una página más de su historia con la inauguración de la variante de Pajares. Arranca el tren Alvia S-130 que estrena la puesta en servicio del nuevo acceso ferroviario a Asturias, después de casi 20 años de obras y pruebas y ... cerca de 4.000 millones de inversión. Lo hizo finalmente a las 13.35, con cinco minutos de demora sobre el horario previsto.
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La nueva variante atraviesa la cordillera cantábrica por un trazado alternativo al inaugurado en 1884 por Alfonso XII, tatarabuelo de Felipe VI, y discurre entre La Robla (León) y Pola de Lena (Asturias) a través de catorce viaductos y doce túneles, entre ellos el de casi 25 kilómetros que horada el puerto de Pajares.
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Ramón Muñiz
El tren inaugural, que ha salido desde Chamartín-Clara Campoamor, hará parada en León a las 15.35, para continuar un viaje que terminará en Oviedo, previsiblemente a las 17 horas. En la capital de España se han subido al S-130, que habitualmente presta el servicio Alvia, el Rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y también los presidentes de Castilla y León y el Principado, Alfonso Fernández Mañueco y Adrián Barbón, respectivamente. También el nuevo ministro de Transportes, Óscar Puente.
Por motivos de agenda y de necesidades de espacio, el tren inaugural no hará parada en Lena, Mieres y Gijón, estación de final de línea. En Oviedo habrá un acto institucional, con intervenciones de las autoridades, estando previsto el viaje de regreso a las 17.55.
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