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Asturias escribe una página más de su historia con la inauguración de la variante de Pajares. Arranca el tren Alvia S-130 que estrena la puesta en servicio del nuevo acceso ferroviario a Asturias, después de casi 20 años de obras y pruebas y cerca de 4.000 millones de inversión. Lo hizo finalmente a las 13.35, con cinco minutos de demora sobre el horario previsto.
La nueva variante atraviesa la cordillera cantábrica por un trazado alternativo al inaugurado en 1884 por Alfonso XII, tatarabuelo de Felipe VI, y discurre entre La Robla (León) y Pola de Lena (Asturias) a través de catorce viaductos y doce túneles, entre ellos el de casi 25 kilómetros que horada el puerto de Pajares.
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Ramón Muñiz
El tren inaugural, que ha salido desde Chamartín-Clara Campoamor, hará parada en León a las 15.35, para continuar un viaje que terminará en Oviedo, previsiblemente a las 17 horas. En la capital de España se han subido al S-130, que habitualmente presta el servicio Alvia, el Rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y también los presidentes de Castilla y León y el Principado, Alfonso Fernández Mañueco y Adrián Barbón, respectivamente. También el nuevo ministro de Transportes, Óscar Puente.
Por motivos de agenda y de necesidades de espacio, el tren inaugural no hará parada en Lena, Mieres y Gijón, estación de final de línea. En Oviedo habrá un acto institucional, con intervenciones de las autoridades, estando previsto el viaje de regreso a las 17.55.
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