La reunión con Sánchez impedirá a Barbón votar las resoluciones del debate de orientación

La ausencia, también, de un diputado del PP por motivos personales no alterará la relación numérica de los bloques: 22 de la izquierda y 21 de la derecha

Lunes, 23 de septiembre 2024, 02:00

La última sesión del debate de orientación política –antes llamado del estado de la región– siempre se reserva para la fijación de posiciones y votación de las resoluciones presentadas por los grupos. Se pondrá así fin a tres jornadas, que comienzan este martes ... con la intervención del presidente del Principado, Adrián Barbón y que continuará el miércoles con el turno de la oposición y réplica del Gobierno. Sin embargo, en esta ocasión el jefe del Ejecutivo autonómico no asistirá a esta última sesión: el motivo, la reunión que ese día tiene en la Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para comenzar a negociar al financiación autonómica para Asturias.

Publicidad

La ausencia de Barbón, que obviamente no podrá votar las resoluciones, no hará peligrar, no obstante, la mayoría del bloque de la izquierda en el Parlamento asturiano, que es de 23 frente a los 22 de la derecha: 19 diputados el PSOE; 17 el PP; 4 Vox; 3 IU-Convocatoria por Asturies; 1 Foro y Covadonga Tomé, en el grupo mixto tras su expulsión de Podemos. El motivo, la también ausencia, por motivos personales, este viernes de un diputado del Partido Popular. De esta forma, la correlación de fuerzas entre los dos bloques se mantiene.

De hecho, la baja del diputado del PP en la sesión del viernes ya había sido comunicada con anterioridad a que se fijara la reunión de Barbón con Sánchez en la Moncloa. En ese momento, los populares habían pedido a los socialistas activar la llamada «cortesía parlamentaria», que es la compensación entre partidos en votaciones cuando se producen ausencias que impiden votar de manera telemática.

Cabe recordar que el reglamento de la Junta sólo admite el voto telemático por enfermedad o por maternidad o paternidad. Tanto la ausencia de Barbón, como la del diputado del PP, no se ajusta a estos supuestos, por lo que no ha lugar a este voto electrónico. Por este motivo, según pudo saber EL COMERCIO, el presidente del Principado había valorado aplazar su reunión con Pedro Sánchez a octubre, para evitar que el Gobierno regional y sus socios perdieran la mayoría de la Cámara el día de las votaciones. No obstante, la ausencia del diputado popular que comunicó su partido sirvió para que el jefe del Ejecutivo confirmar su presencia en Moncloa el viernes, a las 16 horas, ya que de esta forma se compensaba el voto que le faltaría al PP y no se verían alterados los bloques. El viernes, por tanto, serán 22 diputados de los partidos de izquierda y 21 de las formaciones de derecha los que voten las resoluciones del debate de orientación política.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad