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A 60 kilómetros por hora . La curva cerrada de Villabona es uno de los puntos que más limita el paso de los trenes. A su trazado cerrado se suma el mal estado de la vía, lo que obliga a todos los maquinistas a circular por debajo de 60 kilómetros por hora durante un espacio de 850 metros. Veriña es otro 'punto negro', limitado ahora a 30 kilómetros por hora. La máxima en el tramo Lena-Gijón es de 140. JUAN CARLOS ROMÁN
El retraso del tramo Lena-Gijón limita las ventajas de la variante para los viajeros y las mercancías

El retraso del tramo Lena-Gijón limita las ventajas de la variante para los viajeros y las mercancías

El AVE seguirá tardando casi una hora en cubrir esos 62 kilómetros y las locomotoras no pueden ampliar la longitud de los convoyes

Ramón Muñiz

Gijón

Martes, 6 de febrero 2024, 00:29

Desde que se abrió el 29 de noviembre la variante de Pajares es una isla dentro del mapa ferroviario español, una infraestructura con parámetros de alta velocidad que no tiene continuidad. Al tramo anterior, León-La Robla, le quedan reformas por ejecutar ... para abandonar la categoría de línea convencional; no es una obra compleja y, tal y como está proyectada, tampoco aportará grandes ventajas en términos de velocidad. El problema está al norte. Entre Lena, Oviedo, Gijón y Avilés la infraestructura lleva tiempo dando muestras de congestión en determinados tramos y obsolescencia en otros. Son factores que limitan el provecho que se puede sacar a la propia variante, tanto en el tráfico de viajeros como en el de mercancías.

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