Tres personas han tenido que ser evacuadas este domingo por el Grupo de Rescate del SEPA. Dos de ellas, dos hombres de 63 y 66 años, se quedaron enriscadas durante una ruta de montaña en Peña Rueda en Quirós. La otra, una mujer, de 52 años, se había lesionado durante una ruta de montaña en Pelúgano, en la zona de Peña Mea, en Aller.
Publicidad
El Centro de Coordinación de Emergencias recibió un aviso a las 15.50 horas alertando de que había dos hombres enriscados en Peña Rueda en Quirós. De inmediato se movilizó al equipo de rescate, a bordo de la aeronave medicalizada.
Una vez en la zona, el equipo de rescate localizó a los dos senderistas que se encontraban en una canal, en la ladera sureste de Peña Rueda, cerca de los Puertos de Agüeria. Ambos se encontraban en un espacio vertical y pendiente.
Para proceder a la extracción de ambos, que se encontraban ilesos, se ejecutaron cuatro operaciones de grúa, en las que se desplegaron entorno a 30 metros de cable, Tras finalizar la intervención, el grupo dejó a los dos afectados en la zona de Lindes.
El equipo de rescate dio por finalizada la intervención a su llegada a base, a las 17.25 horas. La sala del 112 del SEPA informó del incidente a la Guardia Civil y al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU).
Publicidad
Por otra parte, el Grupo de Rescate del SEPA, a bordo del helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias, ha evacuado al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) a una mujer, de 52 años, que se lesionó durante una ruta de montaña en Pelúgano, en la zona de Peña Mea, en Aller. La mujer presentaba una posible fractura de peroné derecho.
El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 14.27 horas y en la llamada se indicaba que una mujer podía tener una fractura. De inmediato se movilizó al equipo de rescate, a bordo de la aeronave medicalizada.
Publicidad
Una vez en la zona, el médico-rescatador y un bombero-rescatador descendieron del helicóptero, mediante una operación de apoyo de patín, y atendieron a la mujer. Tras inmovilizar la extremidad lesionada de la senderista, se procedió a su evacuación mediante una operación de grúa, en la que se desplegaron unos 30 metros de cable, con la que se extrajo del lugar, al médico junto a la mujer. Tras repetir la operación con el bombero-rescatador, se inició el traslado al HUCA.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.