El Principado tiene previsto organizar el miércoles que viene en Oviedo un acto que sirva para refundar la Alianza de las Infraestructuras. Este foro se creó en 2017 con el objetivo de consensuar una lista de obras que reclamar al Gobierno central pero ... nació con un punto débil. La idea era recabar apoyos, dar una imagen de unidad ante el Ejecutivo de Mariano Rajoy, pero en la arena política solo el PSOE e IU accedieron a rubricar el documento. En el acto fundacional al presidente del Principado Javier Fernández le acompañaron otros 20 socios de la Alianza, en su mayoría representantes de las empresas, los sindicatos y las organizaciones de usuarios.
En enero de 2020 el Gobierno de Adrián Barbón se propuso actualizar ese documento, para lo que invitó al resto de fuerzas políticas a sumarse. Han pasado una pandemia, cuatro años y varios intentos, pero parece que esta vez el objetivo de ampliar el respaldo político al foro se va a lograr.
PP, Vox, IU-Convocatoria, Foro y la diputada Covadonga Tomé confirmaron su voluntad de firmar la nueva hoja de ruta, con lo que, esta vez sí, todos las fuerzas con representación parlamentaria darán su apoyo a la nueva Alianza. También se espera la adhesión de patronales, sindicatos y colectivos de usuarios como Asturias al Tren.
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¿Qué es?
La Alianza nació en 2017 con 21 firmantes de los que había dos partidos (PSOE e IU). Exigía al Gobierno de Mariano Rajoy 26 proyectos, fijando para nueve de ellos plazos en 2017, 2018 y 2019. La lista tenía tres niveles de prioridad.
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Nueva versión
El documento que se plantea firmar la semana que viene tendrá el aval de todos los partidos, eleva a 50 las reclamaciones, si bien solo fija plazos para una de ellas y no las jerarquiza.
El borrador planteado por el Principado «recoge obras imprescindibles que es preciso acelerar», reconoció el líder del PP, Álvaro Queipo, quien en todo caso juzga «insuficiente» el documento «al faltar proyectos que consideramos también muy necesarios». Echa en falta por ejemplo «la Ronda Norte de Oviedo, que defiende el Ayuntamiento de la capital para completar la circunvalación de la ciudad, o la conexión ferroviaria con el Aeropuerto de Asturias, que reclaman las Cámaras de Comercio y el Ayuntamiento de Castrillón».
A la espera de ver si alguna alegación más es aceptada, el borrador remitido el 21 de junio propone una Alianza distinta a la actual, en el fondo y la forma.
El documento firmado en 2017 reclamaba al Gobierno central 26 proyectos; para nueve de ellos se fijaban plazos concretos en 2017, 2018 y 2019. La mitad siguen aún pendientes. Para 2017 se exigía la licitación adaptación a la alta velocidad de León-La Robla (sigue pendiente parte de esos trabajos), licitar el vial de Jove y restituir la autopista del mar; en 2018 se pedía acabar Cornellana-Salas (sigue en obras) y en 2020 debía abrir la segunda de Salas a La Espina (aún no tiene proyecto actualizado). Los objetivos se jerarquizaban en tres niveles de prioridad.
La autopista del mar
El borrador actual amplía hasta 50 las demandas al Gobierno central, si bien solo se fijan plazos concretos para una de ellas: el plan de vías de Gijón, del que «se espera» que haya proyecto global este mes para tener los proyectos de ejecución en el verano de 2025. La autopista del mar por ejemplo, sigue en la lista, pero ya no se le marca plazo alguno. Tampoco hay niveles de jerarquía entre las peticiones.
La gran novedad del documento es que en lo tocante al peaje del Huerna ya no apuesta por ir incrementando progresivamente las bonificaciones, sino que se requiere directamente al ministerio para que «inicie los trámites para la anulación» de la prórroga de la concesión en vigor.