Viajeros esperando para embarcar en un AVE en la estación de Gijón. José Simal
Viajar desde Asturias

Renfe deja la cartelera de trenes entre Asturias y Madrid sin mejoras pese al tirón comercial

La operadora desbloquea la venta de billetes hasta el 8 de junio con plazas desde 15 euros, pero sin acortar tiempos de viaje ni meter más servicios AVE

Ramón Muñiz

Gijón

Miércoles, 26 de marzo 2025, 09:15

Renfe ha desbloqueado la venta de billetes Alvia, AVE y Avlo en la ruta entre Asturias y Madrid hasta el domingo 8 de junio, lo que permite a los viajeros hacerse ya con plazas para el recorrido desde 15 euros. Los precios más económicos, eso sí, se siguen destinando a las frecuencias que tienen menos demanda, mientras que las que se llenan con facilidad andan por encima de los 78,2 euros ya para quien se desplace a finales de mayo.

Publicidad

La operadora pública mantiene la cartelera sin ningún cambio. Es decir, todas las mejoras que se aguardaban en cuestión de horarios, frecuencias, servicios y paradas siguen sin materializarse a pesar de que, según vienen repitiendo Renfe, el Ministerio de Transportes y el Principado, la relación está superando todas las expectativas. La operadora cifra en un 95% el grado de ocupación de sus servicios en el corredor; según los registros de Adif, el pasado año solo desde Oviedo y Gijón se alcanzaron los 1.032.588 viajeros subidos o bajados en trenes de alta velocidad, un 125% más que en 2023.

El 21 de mayo pasado entraron en servicio los AVE S-106, un modelo nuevo, con elevadas incidencias. Para complicar las cosas, las obras de Chamartín redujeron la capacidad de la estación. Entonces se atribuyó a esos dos condicionantes el hecho de que el AVE más rápido entre Gijón y Madrid quedara en las tres horas y 38 minutos; el tren falla menos y las obras ya no son tan restrictivas, pero el mejor tiempo ahora es un minuto más lento.

El 22 de julio se sumaron el S-106 AVLO y el Alvia a Avilés, incrementando de cuatro a seis las frecuencias por sentido. A la demanda insatisfecha de las cuencas de tener una parada en Mieres del AVE madrugador respondió el Principado confiando en lograrlo en otoño; no fue entonces ni lo será ahora. A las críticas del empresariado avilesino con el horario del Alvia de la villa del Adelantado (llega a las 13.11 de Madrid e inicia el regreso a las 17.07) se les opuso que era una suerte de prueba susceptible de cambios en función del resultado; según Adif el horario actual capta 34 viajeros diarios con origen o destino en Avilés pero Renfe sigue sin hacer cambios.

Otra mejora que no llega atañe al Alvia pasante con Alicante. La idea de Renfe era sustituirlo por un AVE o un Avlo S-106, paso que sigue sin dar. La empresa indicó ayer que cuando tenga novedades las comunicará.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€

Publicidad