Trenes de AVE de Renfe. EFE
Alta velocidad

Renfe pedirá 80.000 euros a Talgo por cada nuevo día de retraso en los trenes

La operadora eleva además a 166 millones la multa de hace casi dos años por el nuevo retraso en la construcción de los trece trenes Avril

Edurne Martínez y Ana Moriyón

Madrid | Gijón

Sábado, 9 de marzo 2024, 01:00

Renfe redobló ayer su presión hacia el fabricante español Talgo recordándole vía carta que la compañía tiene una penalización que saldar con ellos por el retraso en la entrega de los trenes Avril, que afecta directamente a la línea Gijón-Madrid, puesto que se ... trata de un modelo más sofisticado que el actual que permitirá a esta región cubrir este servicio –que ahora se ofrece con trenes Alvia– con las marcas AVE y AVLO.

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En concreto, la sanción al fabricante anunciada en verano de 2022 asciende a 116 millones, pero a ello se le añaden ahora otros 50 millones más por la pérdida de negocio desde entonces. Es más, Renfe ha acordado sancionar a Talgo con 80.000 euros por cada día que se retrase la entrega de los vehículos a partir del 1 de abril, fecha límite que puso el ministro de Transportes, Óscar Puente, para que la empresa pública reciba los trenes para su entrada en fase comercial. Y así lo advierte en una carta enviada por Renfe al consejero delegado de Talgo, Gonzalo Urquijo, a la que tuvo acceso este periódico, y en la que comunica que aumentará las penalizaciones que ya estaban anunciadas por incumplir con el plazo de entregas.

En la carta, remitida con fecha 6 de marzo de 2024, Renfe asegura que la documentación aportada hasta ahora por Talgo «no justifica los retrasos en la entrega de los trenes». Además, se muestran «sorprendidos» de que Talgo «no tenga elaborado el análisis que se requiere y que necesite 90 días para elaborarlo». En esta misiva, desde la operadora consideran que es un «flagrante incumplimiento de sus obligaciones contractuales» que está causando a Renfe y a los usuarios del transporte ferroviario en general «importantes perjuicios». Por ello, después de anunciar los importes sancionadores, Renfe solicita a Talgo que «concluya de forma satisfactoria y con el grado de calidad requerido en el contrato los trabajos pendientes», y que lo haga «a la mayor brevedad».

Las obras de Chamartín obligan a sustituir el tren Madrid-Gijón de la tarde del viernes por otro el sábado por la mañana

Reorganización por obras

Por otra parte, desde Renfe se informó ayer de la necesidad de reorganizar los servicios entre el norte peninsular y Madrid con motivo de las obras de ampliación de la estación de Chamartín, afectando a uno de los servicios semanales que une la capital con Asturias. Concretamente, el tren que sale los viernes por la tarde (18.35 horas) desde Madrid hacia el Principado quedará eliminado provisionalmente y en su lugar se habilitará otro el sábado por la mañana, de forma que se mantiene la oferta actual de plazas.

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