El ministro, Óscar López, a la izquierda, siguiendo el avance del Avril en ruta a Vigo. MINISTERIO DE TRANSPORTES

Renfe lanzará el 1 de marzo la venta de billetes para el nuevo tren Avril entre Asturias y Madrid

El ministro anuncia que a lo largo de ese mes empezarán a operar las unidades en las versiones AVE y Avlo que reducirán 15 minutos más el viaje

Ramón Muñiz

Gijón

Sábado, 6 de enero 2024, 00:44

Iniciar la explotación comercial de la variante de Pajares, el 30 de noviembre, fue el primer paso. La infraestructura aportó un trazado rectilíneo para salvar la cordillera y gracias a ello los trenes S-130 que prestan el servicio Alvia redujeron en alrededor de ... una hora el tiempo de viaje con el resto de destinos al otro lado del macizo de las Ubiñas.

Publicidad

Fue un salto de gigante en las comunicaciones ferroviarias, pero llegó limitado. Renfe carecía de flota para incrementar el número de plazas y frecuencias. Le había fallado el fabricante Talgo, que no cumplió los plazos comprometidos para entregar 30 unidades del Avril, un nuevo modelo de muy alta velocidad. En consecuencia Asturias siguió con una cartelera de cuatro servicios Alvia por sentido al día.

En marzo cambiará el escenario. «Talgo está en la fase final de pruebas de los trenes», confirmó ayer el ministro de Transportes, Óscar Puente, en un viaje insólito. En su primera entrevista al llegar al puesto se había preguntado por el AVE a Vigo pasando por Pontevedra, a lo que respondió que eso era «la carta a los Reyes Magos en todos los lugares». La expresión suscitó un torrente de críticas en la comunidad vecina al que ayer quiso dar la vuelta. A primera hora de la mañana salió de Madrid en un modelo Avril en pruebas para llegar a Vigo, en plena precampaña electoral, acompañado de los Reyes Magos y un anuncio que hacer.

«Depende sobre todo de Talgo que lo que voy a decir se cumpla, pero si todo va según lo previsto, el 1 de marzo empezaremos a vender billetes y dentro de ese mes, espero que antes de que finalice, empezará la operativa ya comercial de estos trenes tanto en Galicia como en Asturias», indicó. «Si todo sale bien se cumplirá así el compromiso que ya anunciamos cuando se abrió el túnel de Pajares de que en el primer trimestre de 2024 estos trenes estarían funcionando», dijo.

Publicidad

«La llegada de estos trenes es vital, no solo para Galicia y Asturias, sino para el conjunto de la operativa de Renfe. Tengan en cuanta que este es el primer tren que llega a nuestra flota desde 2010», subrayó el ministro.

El Avril está diseñado para alcanzar los 330 kilómetros por hora tanto en vías de ancho estándar como en ibérico. De las 30 unidades que entregará Talgo, la mitad son de rodadura desplazable, esto es, capaces de circular tanto sobre vías de ancho internacional como de ibérico. Serán las destinadas a líneas como la asturiana, la gallega o Cádiz.

Publicidad

Renfe renombrará las unidades como S-106, con dos versiones. Unas las comercializará como AVE, con 506 plazas, y cuando empiecen a operar ya se podrá decir que el AVE llega a Asturias. Otras serán Avlo, la marca que la operadora utilizará como alta velocidad de bajo coste, y dispondrá de 581 asientos.

El pasado noviembre la entonces ministra, Raquel Sánchez, anunció que la idea era que Asturias pase de cuatro a seis frecuencias diarias por sentido. De ellas dos serían AVE, una Avlo, otra un Alvia que inicie y termine el viaje en Avilés y dos más servicios Alvia que hagan lo propio con Gijón. Con esa cartelera Asturias dispondría de un 123% más de asientos; la oferta de plazas pasaría de 1.196 por sentido al día a 2.490. Se espera que las frecuencias operadas por el Avril reduzcan en 15 minutos más el tiempo de viaje respecto al Alvia.

Publicidad

Todo gracias al empuje de un nuevo modelo que ayer circuló entre Madrid y Vigo a 300 kilómetros por hora «sin despeinarse», según declaró el ministro de Transportes. El ingenio, sin embargo, se encontrará en Asturias un trazado convencional entre Gijón y Lena, 62,7 kilómetros de infraestructura que le limitará al punto de llevarle algo más de una hora superar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad