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RAMÓN MUÑIZ
GIJÓN.
Jueves, 25 de agosto 2022, 02:40
Ya están aquí. Desde ayer se pueden conseguir en las estaciones de tren los abonos que permitirán utilizar los cercanías y regionales gratis entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre. Falta una semana para aprovecharlos pero los más precavidos trataron de ... hacerse con el título, provocando ayer largas colas, momentos con el sistema bloqueado y situaciones de confusión.
Paula Álvarez, por ejemplo, vive en Pola de Lena y usa el tren para trabajar en Oviedo. «Decían que tenías que registrarte en su web, lo estuve intentando pero no me dejaba», explicaba, mostrando desde su teléfono móvil cómo la página de Renfe le invitaba a pinchar en un 'registrate' que no respondía. En un primer momento la compañía informó que para acceder a los abonos el usuario se tenía que registrar, luego resultó que si ya se habían dado los datos a Renfe en ocasiones anteriores no era necesario. En Asturias y Cantabria, además, ni la aplicación para teléfonos ni la web permiten adquirir el abono; por una limitación tecnológica aquí hace falta un billete físico que, según la compañía, se debía despachar en taquillas y máquinas.
Álvarez llegó a la estación de Sanz Crespo para enfrentarse al procedimiento y tropezó con nuevos matices. Hizo cola durante diez minutos ante la ventanilla y el personal de taquilla le dijo que no, que fuera a la máquina. Después cola en la máquina autoventa, pero tampoco. Esa máquina solo despacha billetes de ancho métrico (Feve), así que tuvo que buscar la de ancho ibérico (Renfe). Tras quince minutos logró el abono y empezó a auxiliar al resto de clientes que se acercaban cargados de dudas e interés. «Cuesta un poco enterarse de cómo es todo esto, pero yo hasta ahora pagaba 72,5 euros al mes y me los voy a ahorrar», comentaba.
«Yo vivo en Avilés, viajo en tren de Renfe a Oviedo a trabajar, pero alguna vez cojo el Feve a Gijón. Entonces, ¿tengo que comprar dos abonos distintos?», le preguntó estupefacto otro usuarios. Desde 2013, Feve y Renfe son la misma empresa; en la máquina autoventa de Feve, de hecho, el anagrama que aparece es el de Renfe. Sin embargo, pese a haber pasado nueve años integradas en la misma sociedad, ambas divisiones mantienen sus tarifas, ventanillas y sistemas diferenciados. El abono gratuito que se saca para la red de Renfe no vale en la de Feve y viceversa.
Más confusión. La web de Renfe que informa de los abonos gratuitos segmenta las explicaciones en cuatro apartados: cercanías, media distancia, media distancia de alta velocidad y ancho métrico. El viajero de cercanías de Feve queda así tentado a seguir la primera opción si nadie le aclara que en la web lo relativo a Feve se explica evitando el nombre de la extinta empresa y optando en su lugar por el tipo de vía que utilizan esos trenes, esto es, el ancho métrico. Francisco José García no se percató de la diferencia entre las máquinas autoventas de Renfe y Feve y salta de una a otra, durante diez minutos, hasta desistir: «Vine porque empezaba la promoción y creo que a partir del 1 de septiembre, cuando se puedan usar los abonos, se va a liar; llevo intentándolo con distintas tarjetas de Renfe&Tu, y no lo consigo. Volveré mañana».
El sistema es engorroso, pero el resultado merece la pena. Es la sensación con la que se va, abono en mano, Victoria Martín. «Vivo en Gijón y tengo huerta en Las Segadas. Me gastaba 20 euros al mes en tren, pero ahora que es gratis voy a ir a más a menudo», cuenta. «Me viene genial, estudio en Llamaquique Magisterio y gastaba 65 euros al mes en transporte, la única pega que le pongo a esto es que podían mantener el sistema hasta que acabe la Universidad», confía Laura Rivas.
El abono funcionará del 1 de septiembre al 31 de diciembre, si bien el Gobierno se abrió ayer a ampliar el plazo. El único requisito es pagar una fianza que se reembolsará si el cliente hace más de 16 viajes en los cuatro meses de la promoción. Eso sí, el billete es personal e intransferible, es decir, no lo puede utilizar para sumar viajes otra persona.
En el caso de las cercanías, la fianza es de 10 euros y permite moverse por todas las líneas de ancho ibérico (C-1, C-2 y C-3) o de métrico (C-4, C-5, C-6, C-7, C-8 y C-9); para alguien que se desplace entre Oviedo y Gijón por ejemplo sería rentable con solo tres usos y perdiendo el dinero de la fianza. En el caso de los trenes regionales de las líneas a Cantabria, Galicia, León y Valladolid la garantía es de 20 euros, con devolución también desde el cuarto viaje. Eso sí, este abono solo permite moverse entre las dos estaciones que haya escogido por el viajero. Para facilitar la devolución, la empresa aconseja pagar con tarjeta, y así el dinero se devolverá a la cuenta. Caso contrario habrá que pedirlo en taquilla.
Renfe reforzó su personal de información en las estaciones, aunque los que están en formación no disponen de indumentaria identificativa.
Los trenes de cercanías y regionales serán gratis de septiembre a diciembre para quienes abonen las fianzas, pero los que tengan necesidad del autobús cuentan con otra alternativa. El Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) estrenará una tarifa plana de 30 euros al mes que permite usar todos los cercanías (de Feve y de Renfe), autobuses urbanos e interurbanos, sin límite de usos ni zonas.
La tarifa 'Conecta' se cargará en las tradicionales tarjetas rojas personalizadas del CTA, a partir del 1 de septiembre, en kioskos y estaciones. Después de esa carga los usuarios podrán hacer las siguientes por internet. Para atender a la demanda de ese 1 de septiembre, el CTA va a reforzar el personal de las estaciones de autobús de Gijón, Oviedo y Avilés.
Desde que se conoció la promoción, el organismo suma 1.100 solicitudes para disponer del abono mensual y los plásticos están llegando a los domicilios. En Asturias hay 50.000 abonos mensuales repartidos, de los que 17.000 tenían un uso activo simultáneo. El resto, aunque lleven años sin uso, sirven para cargar la tarifa 'Conecta'.
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