Ver fotos

El teniente coronel García de Castro y el coronel jefe Pérez López, a la izquierda, pasan revista al batallón. PABLO NOSTI

El Regimiento Príncipe III luce músculo

Cerca de un millar de militares de Cabo Noval celebran el 53 aniversario de la Brilat Galicia VII

DANI BUSTO

LA BELGA (SIERO).

Sábado, 8 de junio 2019, 02:55

Al toque de corneta, al son de la Banda de Guerra, y puntuales, como estaba previsto, cerca de un millar de efectivos del Regimiento Príncipe III, acuartelados en Cabo Noval (Siero), protagonizaron ayer una parada militar para conmemorar el 53 aniversario de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable (Brilat) Galicia VII.

Publicidad

El coronel jefe Manuel Pérez López presidió los actos, que estuvieron protagonizados por una Escuadra de Gastadores, la Banda de Guerra y los batallones San Quintín y Toledo, pertenecientes a este regimiento. Todo ello, con el teniente coronel Jorge García de Castro como jefe de las fuerzas participantes.

La lluvia y el fuerte viento dieron tregua durante buena parte de la jornada. Eso permitió al público asistente, situado en torno al patio principal de las instalaciones, disfrutar de la sesión.

Vídeo.

En su intervención, Pérez López comentó que varios miembros del regimiento regresaron recientemente de sus misiones en Líbano y Malí, donde realizaron «un trabajo ejemplar». «No han sido misiones sencillas. Las continuas tensiones en la frontera líbano-israelí y las salvajes acciones terroristas perpetradas contra nuestra base en Malí fueron solventadas con gran profesionalidad y eficiencia por los hombres y mujeres de la brigada». Muchos de ellos se encontraban ayer en el patio de las instalaciones de Cabo Noval, precisó el coronel jefe. Con vistas al futuro, Pérez López aseguró que la Brilat tendrá en 2020 «un compromiso con la OTAN, con la realización de una serie de apoyos», según demande la Alianza Atlántica. Las próximas misiones de las brigadas, prevé el coronel jefe, serán «para 2021, en las que posiblemente acudiremos a un nuevo escenario, y también es posible que repitamos presencia en Malí».

Unas operaciones, sin embargo, que Pérez López ya no seguirá desde Asturias. Está previsto que deje el Regimiento Príncipe en diciembre y asegura que se queda con un balance muy positivo tras 18 meses en la región: «Me siento integrado como un asturiano más».

Durante el acto, se impusieron las condecoraciones. Además, se entregaron los títulos Caballero Azor al teniente coronel Álvaro Díaz, jefe del V Batallón de Intervención en Emergencias, y al subteniente Gonzalo Lorenzo, comandante del puesto de la Guardia Civil en Noreña.

Publicidad

También se realizó la entrega del premio regional Ejército 2019 de Enseñanza Escolar, que en esta ocasión recayó en las alumnas del colegio Nuestra Señora de Covadonga de Noreña Ana Alonso y María Alonso, de 4º de ESO, por su trabajo titulado 'Diario de un viaje al Líbano'.

Como es tradición, se realizó un homenaje a la bandera, el coronel pasó revista a las tropas, se homenajeó a los caídos y, con el desfile, se cerraron los actos de este aniversario.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad