R. MUÑIZ
GIJÓN.
Jueves, 6 de mayo 2021, 01:41
En los documentos hechos públicos ayer el cobro por uso de carreteras se presenta como una de las reformas a las que se compromete España a cambio de obtener dinero de la UE para un plan de choque de movilidad. Es un programa aspira ... a repartir una inversión de 6.520 millones para potenciar sobre todo al coche eléctrico (con ayudas a su adquisición y ampliando la red de recarga) y a las cercanías.
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Hay 1.502 millones que se reservan para poner al día la red de cercanías, especificando que la parte que llegue a Asturias serviría para la «renovación de vía», «mejora del subsistema de control, mando y señalización» y «mejora de estaciones».
A cambio el sacrificio es ir a un sistema de cobro por uso de carreteras que se incluirá en el anteproyecto de ley de movilidad y financiación del transporte, a tramitar en lo que queda de legislatura. El Ejecutivo de coalición gobierna en minoría y previene a Bruselas que «al tratarse de un anteproyecto, los principales impedimentos, en cuanto a que no se controlan desde la Administración General del Estado, serán los vinculados a la tramitación parlamentaria del texto que finalmente se apruebe por el Consejo de Ministros». El mecanismo de pago por uso «podría implantarse en 2024» si hay acuerdo político y social.
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