Secciones
Servicios
Destacamos
O. E.
GIJÓN.
Lunes, 6 de mayo 2019, 03:06
«No se informa de forma general a la ciudadanía de la existencia de estos servicios, que la mayoría de gente desconoce», sostienen desde el Área de Políticas Sociales de Comisiones Obreras. Son los pediatras, las escuelas infantiles y las propias familias quienes primero detectan las señales de alarma. Pero la derivación debe llegar siempre desde el centro de salud.
Y es ahí donde el sindicato reclama una mejor gestión. «Faltan protocolos oficiales de coordinación» entre los diferentes servicios que tratan a los menores. «Generalmente los contactos dependen de la voluntad de los propios profesionales de unos y otros servicios: neuropediatría, foniatría, dependencia, centros de valoración de discapacidad, escuelas infantiles...». En Gijón, por ejemplo, sí se ha puesto en marcha un protocolo de derivación desde Pediatría del Hospital de Cabueñes hacia la valoración de dependencia en el caso de niños prematuros. Pero no en otras situaciones.
«El presupuesto para el funcionamiento adecuado de estas unidades es del todo insuficiente, por lo que es imposible ofrecer el servicio con las garantías necesarias, tanto en recursos humanos como materiales y de infraestructuras», continúan las demandas del sindicato. En cuanto a las listas de espera, ya queda dicho, se trata de una «circunstancia totalmente contraria a la propia definición y concepto de la Atención Temprana, en el que se habla de intervención 'inmediata'». Por eso, «hay niños que nunca llegan a recibir atención en estos centros y que tienen que esperar hasta su escolarización en Infantil o ir por su cuenta al privado si tienen medios económicos».
Quizás muchas de estas cuestiones se solucionarían, reclama CC OO, con una legislación autonómica que no acaba de llegar y que en otras comunidades sí existe. «Llevan años dándole vueltas al borrador de un decreto», lamentan.
La última queja del sindicato tiene que ver con las valoraciones que realizan las unidades subcontratadas, ya que se trata de «profesionales privados».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.