–¿Cuáles son las prioridades de su departamento para Asturias una vez lograda la variante?
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–Las cercanías y el vial de Jove. Somos conscientes de que el sistema ferroviario necesita muchas actuaciones aún y estamos muy comprometidos con mejorar las cercanías de Asturias. Tenemos ... un plan que en cuanto esté constituido el nuevo Gobierno presentaremos, con 1.500 millones.
–¿A invertir en qué plazo?El anterior era 2017-2025...
–Lo hemos diseñado con un horizonte hasta 2028 pero dependerá de los estudios informativos que están en desarrollo. Lo que sí podemos decir es que la inversión y ejecución crece año a año.
–En marzo estimaron que estaban terminadas obras que suponían el 3% de esa inversión. ¿Qué le diría a quien se queda sin tren porque no hay repuestos o maquinistas?
–Que estamos trabajando, invirtiendo en suplir esas carencias.Hemos empezado a solventar el déficit de maquinistas y ya hay 20 en formación en Oviedo. Tenemos comprometida la renovación de toda la flota de ancho métrico, algo que va a mejorar mucho el servicio, aunque la experiencia ha demostrado que fabricar trenes no es algo sencillo.
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–Vial de Jove. ¿Puede comprometerse a que antes de un año empezarán las obras?
–Con todas las precauciones de una obra tan compleja, si todo va bien debería comenzar a finales del año que viene. Hemos ampliado el plazo para que los licitadores presenten ofertas porque somos conscientes de que es una obra muy importante y necesitamos las mejores propuestas.
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Ramón Muñiz
–Se supone que tenemos las constructoras más capaces del mundo, por eso extraña que necesiten más tiempo del que preveían ustedes para esas ofertas.
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–Hablamos de un túnel de dos kilómetros con un diámetro considerable, de 14 metros, en una zona urbanizada y próxima al mar. Son 286 millones en un tramo de dos kilómetros. Al final, ante proyectos tan complejos las prisas son malas consejeras. Queremos tener los mejores proyectos y lo vamos a conseguir ampliando el plazo hasta el 22 de enero. Creo que todos podemos asumir ese tiempo.Un compañero tuyo me dijo que la licitación le hacía muy feliz. Nos dio las gracias porque este vial sacará mil camiones al día de su barrio. Lo haremos.
–El Principado pide que aprovechen la reforma de los reglamentos comunitarios para incluir en la red básica la estación intermodal de la ZALIA y todas las autopistas estatales. ¿Asume la propuesta?
–La estación intermodal está incluida de facto. Primero porque está en el área de influencia de El Musel, que es puerto de la red básica, y segundo porque en 2012 ya recibió financiación. Sobre las autovías, la metodología de la Comisión no permite itinerarios paralelos a las redes transeuropeas, por lo que no es posible incluir todas las autovías estatales. Aunque se pudiera, no supondría ninguna ventaja significativa.
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–Gana fuerza la idea de renunciar a levantar viviendas en el 'solarón' para hacer un gran parque. ¿Cuál es su posición?
–El convenio firmado contempla la edificación en dicho solar. Hay que aclarar que esta cuestión no ha sido planteada aún de manera oficial, por tanto deberá tratararse en el seno de Gijón al Norte, analizando ventajas e inconvenientes.
–¿En qué situación están el resto de proyectos del plan de vías?
–En mayo Adif inició el diseño de la actuación de la intermodal en Moreda a través del proyecto básico. Tras las modificaciones solicitadas por el ayuntamiento prevemos aprobar el proyecto de la estación de Plaza de Europa a finales de 2024. Las de El Bibio y Viesques están, pero requieren de una actualización de precios y una adaptación a la normativa. La prolongación a Cabueñes está en evaluación ambiental.
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–Hace un año se presentaron más de 400 alegaciones a la ronda norte de Oviedo. ¿Seguirán adelante con el proyecto?
–Ciertamente el volumen de alegaciones requirió de un gran esfuerzo y tiempo para su estudio y consideración. En junio remitimos a evaluación ambiental el estudio informativo y su estudio de impacto ambiental, así como el expediente de información pública. Estamos ahora recabando información complementaria que nos ha requerido Transición Ecológica y que pasa porque este vial esté suficientemente justificado en términos de funcionalidad. Debemos esperar el resultado de esta evaluación para determinar el futuro de este proyecto.
–Ronda norte, ahora de Avilés. ¿Por qué no estudiaron el soterramiento paralelo a las vías? ¿Qué plazos tienen?
–Por la dificultad que implica el elevado nivel freático en esa zona y la multitud de servicios e infraestructuras afectadas. El siguiente hito es recibir el documento de alcance por parte de Transición Ecológica y preparar la información pública. Dados los trámites que quedan, sería aventurado decir plazos de obra.
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