Un argayo esta madrugada en la rampa de Pajares ha cortado de nuevo la conexión ferroviaria con la meseta. El mercancías 52750 se empotró contra el desprendimiento y los equipos de rescate tuvieron que acudir a sacar al maquinista. El hombre fue trasladado en UVI ... Móvil hasta el Hospital Álvarez Buylla.
Publicidad
El tren, máquina y cinco vagones, transportaba bobinas de metra. Restaurar la circulación, en esta vía única, según el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), puede prolongarse más de 24 horas.
Noticia Relacionada
La maquina colisionó contra uno de los túneles y el impacto provocó el descarrilamiento de parte de los vagones y su carga de bobina de chapa. Renfe ha activado su plan para mover por carretera a los viajeros entre Asturias y León mientras se limpia y sanea la zona. El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 5.54 horas. La máquina quedó a la entrada del túnel pero el resto de los vagones estaban fuera.
Según los datos facilitados por el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) el herido, un varón de 60 años, presentaba, a expensas de más pruebas y hasta nueva valoración médica, policontusiones de pronóstico reservado.
El maquinista tuvo que ser excarcelado por efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA). En coordinación con el equipo sanitario, los bomberos cortaron la puerta de acceso a la máquina, abrieron hueco con el separador, cortaron el asiento y consiguieron liberar al maquinista que estaba atrapado contra el salpicadero de la máquina. El hombre pudo ser liberado a las 8.35 e inmediatamente después fue atendido por una UVI-móvil de Mieres.
Publicidad
Hasta el lugar se desplazaron bomberos de los parques de Mieres, Proaza y La Morgal junto al jefe de zona centro-este. El SEPA también movilizó el vehículo de apoyo logístico (VAL)
La Sala 112 del SEPA activó a bomberos de los parque de Mieres, La Morgal y Proaza y al jefe de zona centro-este. Paralelamente se pasó el aviso al SAMU que envió al lugar al equipo médico de la UVI-móvil de la zona. También se informa a la Guardia Civil que envía agentes a la zona
Renfe ha establecido este lunes un Plan Alternativo de Transporte por Carretera (PAT) entre Gijón y Oviedo y León, en ambos sentidos, para los viajeros de los trenes Alvia que comunican Asturias con la Meseta al quedar interrumpido el tráfico ferroviario por el accidente de este lunes en el que ha resultado herido un maquinista de un tren de mercancías tras colisionar contra una roca y descarrilar a la entrada del túnel de Robledo, cuando circulaba en sentido León.
Publicidad
También han quedado descarrilados cinco vagones y se ha desprendido parte de su carga. El maquinista, se 60 años, permanece ingresado en el Hospital Álvarez Buylla de Mieres. Presenta contusiones múltiples, y si bien, afortunadamente, su vida no corre peligro, su pronóstico es reservado, según ha informado Renfe.
En cuanto a la línea C1 de Renfe Cercanías que realiza el trayecto Gijón-Puente de los Fierros, termina su recorrido en Pola de Lena, y desde allí se ha establecido un PAT hasta Puente de los Fierros.
Publicidad
Los trenes de Media Distancia entre Gijón y Valladolid, uno diario por sentido, circulan entre León y Busdongo. El resto del trayecto, en caso de que haya viajeros, se realiza con el PAT de los Alvia. Renfe mantendrá el PAT hasta que Adif finalice los trabajos para dejar libre la vía y restablezca el tráfico ferroviario.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.