Secciones
Servicios
Destacamos
A. M. / AGENCIAS.
OVIEDO.
Martes, 4 de julio 2023, 01:41
El secretario general de Foro Asturias, Adrián Pumares, reclamó ayer a la diputada de Podemos Asturias, Covadonga Tomé, que no traslade a su partido los efectos que está teniendo el conflicto interno que vive la formación morada en la negociación para la investidura de Adrián ... Barbón. Este domingo Tomé afirmó que si Foro Asturias ofrece su apoyo a Adrián Barbón para la investidura (se abstendrá) es «porque ha pactado algo en secreto». «En política los apoyos no son gratis», indicó.
Preguntado por esta cuestión, Pumares ha solicitado a la portavoz de Podemos que no traslade los problemas internos de su formación a la Junta. «La ciudadanía asturiana no está para esto, hay cosas importantes que debatir para soportar problemas internos de Podemos Asturias», anotó Pumares.
Además, respondió a Tomé que si ella no se quiere reunir con la FSA «es su decisión, pero que no nos haga a los demás responsables». Por eso le ha pedido «altura de miras» y que no traslade problemas internos a la Junta General, al Gobierno y a la sociedad asturiana.
Precisamente ayer quedaban constituidos formalmente los grupos parlamentarios del PSOE, PP, Vox y Convocatoria por Asturias, pendiente de la constitución del grupo mixto, previsiblemente hoy, que estará integrado precisamente por la diputada de Podemos, Covadonga Tomé, y el diputado de Foro, Adrián Pumares, quienes han protagonizado este cruce de acusaciones en plena negociación de la investidura de Adrián Barbón. Hoy está convocada una reunión de la Junta de Portavoces en la que se espera que se aborden cuestiones relacionadas con el reparto de los recursos de la Junta General, tanto de espacios como de recursos humanos y medios económicos.
También se espera que en las próximas horas se convoque el pleno de investidura, probablemente el próximo 26 de julio, justo después de las elecciones nacionales, aunque según afirmó ayer el presidente de la Junta, Juan Cofiño, es una cuestión que aún está por cerrar. La fecha determinará el plazo que tiene la FSA para llegar a un acuerdo con IU, quien ha puesto negro sobre blanco sus reclamaciones. Sobre esta cuestión, Adrián Barbón respondió ayer que toca «sentarse con IU» y mantener la «discreción en las negociaciones, que es como mejor funcionan estas cosas».
Pumares mantenía ayer una reunión con el presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres, quien pidió el consenso político de todos los grupos parlamentarios de la Junta General para la macrorregión atlántica. De hecho, avanzó que se han dirigido ya al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, para que este sea uno de los objetivos de la presidencia española de la Unión Europea. Por su parte, Pumares prometió en el marco de esa reunión que «vamos a dejarnos la piel para ser influyentes en cada ley, en cada política y en cada presupuesto desde el lugar en que nos han puesto los ciudadanos».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.