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Chus Heredia
Miércoles, 31 de enero 2024, 10:39
Cruzará el arroyo de Dos Hermanas, en la localidad malagueña de Estepona dentro del corredor litoral que discurrirá desde Benamara a Playa Baños, en la parte más oriental de la localidad costasoleña. Pero antes se ha cruzado toda España, 1.000 kilómetros, más de 24 ... horas de viaje entre Asturias y la Costa del Sol a través de la Ruta de la Plata (León, Zamora, Badajoz, Cáceres y Sevilla). Estaba previsto que el puente, que ha viajado de una sola pieza, 'hiciera noche' en su destino para iniciar su montaje este miércoles a partir de las ocho de la mañana.
La salida de fábrica era compartida este martes en redes sociales por el alcalde de Estepona, José María García Urbano, que mostraba en un tuit el vídeo de la maniobra espectacular del puente a bordo de un camión. El paso superior tiene una longitud superior a la de un edificio de 7 plantas.
Así está siendo el traslado del puente que mañana comenzará a instalarse sobre el arroyo Dos Hermanas. Esta construcción forma parte del nuevo tramo de corredor litoral que discurrirá desde Benamara a Playa de Baños. El puente es de madera y tiene una longitud de 22,6 metros. pic.twitter.com/NnfMxdRaDa
— José M García Urbano (@JMGarciaUrbano) January 30, 2024
El suministro procede de la factoría de Media Madera, situada en Tabaza (Carreño). Son expertos en diseño, cálculo, fabricación y montaje de estructuras en madera. Llevan 25 años fabricando grandes puentes de madera. Su obra está repartida en seis países.
Es, de hecho, la misma empresa que se encargó del puente peatonal en el paraje de la desembocadura del Guadalhorce. La imponente estructura de la capital tiene 273 metros. «Este es mucho más pequeño, pero también se parece un poco», asegura Julio Vivas, director técnico e ingeniero de Caminos, en declaraciones al diario SUR y explica las características de la infraestructura esteponera.
Así, el puente está hecho con pino silvestre nórdico. «Es ideal para ambientes cercanos al mar y además lleva un tratamiento para la humedad», detalla, al tiempo que añade que el puente pesa 9 toneladas, tiene una longitud de casi 23 metros, un ancho útil de 3 (aunque el total es de 4). Son 18 metros cúbicos de madera. El proceso de fabricación se ha prolongado por cuatro semanas, según apostilla Vivas.
«Es un transporte especial, pero esta vez lo hemos podido realizar en una sola pieza. Hay veces que, en puentes más grandes, es necesario posteriormente ensamblar en destino», apunta.
Todo instalado en un día
Este ingeniero espera que los trabajos de instalación del puente puedan terminarse a lo largo de la mañana del miércoles. Es de tipo arco biarticulado como apoyo para la cimentación. Los herrajes que lo anclan son de acero inoxidable y el tablero tiene doble curvatura para adaptarse al arco y evitar que las pendientes sean muy pronunciadas.
Las obras de las que forma parte este puente discurren a buen ritmo y el Ayuntamiento de Estepona espera que culminen este mes de febrero. Cuentan con una inversión de 344.511 euros (IVA incluido) y corren a cargo de Urinci SL.
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