Secciones
Servicios
Destacamos
«¿Qué justificante hay que llevar para aducir una cita médica?» «Llego el domingo de viaje y tengo que ir a por mi mascota, que dejé al cuidado de un particular en Gijón. ¿Cómo puedo hacerlo?» «¿Alguien me puede decir cómo justifico desplazamientos diarios ... entre ciudades confinadas para cuidar a una persona de 96 años con quien no convivo ni es mi familia?» Los mensajes de este tipo se multiplican desde la noche del viernes en las redes sociales, remitidas principalmente a los perfiles del presidente del Principado, Adrián Barbón. Y éste, en algunas ocasiones, les remite directamente a la Policía Local, que desde que se anunciaron los cierres perimetrales ha recibido cientos de llamadas.
Las casuísticas son casi tantas como personas. El BOPA recoge doce excepciones, las más importantes, sin duda (movilidad por trabajo, por estudios, para acudir a citas médicas...) pero hay muchas situaciones que no están recogidas y que los afectados deben solventar.
Noticia Relacionada
Ayer, un vecino de Gijón se dirigía a la alcaldesa, Ana González, para preguntarle si podría salir el próximo fin de semana para acudir a una cita ya concertada, para enseñar una casa de su propiedad en venta, en Pola de Laviana. Hoy, una asturiana se queja a Barbón de que «a partir del lunes tengo que ir y venir del trabajo en Alsa o en coche compartido con compañeros. No me puede llevar mi marido, como hasta ahora. ¿Es esto mejor? Voy a correr riesgos a los que antes no me exponía». «Vivo en Grao, llevo al niño al colegio a Oviedo y estoy empadronada en Oviedo. ¿Puedo volver a casa el lunes con el niño del colegio?» «¿Cómo puedo atender una huerta, que aunque está a cuatro kilómetros del docimicilio ya se considera distrito rural? ¿Dejo que se me muera todo?» «¿Cómo se justifica ir de Oviedo a Llanera a cuidar unos nietos que sus padres tienen que ir a trabajar?» Y así decenas y decenas.
Noticia Relacionada
María Eugenia Alonso
Pero, sin duda, lo que más abunda son las quejas y los mensajes de incomprensión. «¿Me estáis diciendo en serio que una persona que vive en Las Mazas no puede entrar en Oviedo?» «¿Y la compra dónde se hace si estás fuera del perímetro pero muy cerca?» «Vivo en Bernueces, a siete minutos de Gijón y sin embargo no puedo entrar en Gijón. No puedo quedar con amigos, ni ir al cine respetando las normas. Sin embargo, los que están en Gijón sí pueden hacerlo».
Y muchas tienen que ver con lo que consideran una incongruencia: que para muchos vecinos de Gijón y Oviedo (en Avilés el cierre afecta a todo el concejo) han quedado vetados los paseos por el monte, pero no otras muchas actividades que pueden suponer un mayor riesgo. «¿No puedes ir de monte o aislarte en tu casa de la aldea pero sí puedes recorrer todas las terrazas de Oviedo desde las 8 de la mañana hasta las 12 de la noche?» «¿Van a multarme si cojo la bici y voy hasta Brañes a pañar castañas? ¿Pero puedo ir a tomar unos culinos a Gascona?»
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.