R. MUÑIZ
GIJÓN.
Miércoles, 15 de diciembre 2021, 04:16
Es lo que tiene el juego político. Ningún partido se atreve a defender públicamente el peaje del Huerna, pero luego las diferencias sobre cómo gestionarlo provocan cortocircuitos mutuos.
Publicidad
Ocurrió ayer de nuevo. El diputado nacional de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, logró incluir en ... el pleno del Congreso una moción que pretendía instar al Gobierno central a «la eliminación y bonificación de peajes con especial referencia al eje radial Asturias-Madrid que incluye la AP-6 (Villalba-Adanero) y la AP-66 (Autopista del Huerna)». Argumentó el diputado asturiano que resultan «discriminatorios», más después de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez esté liberando y bonificando otros peajes. De paso el texto pretendía que el Ministerio de Transportes hiciera pública su propuesta para cobrar por circular en autovías.
La iniciativa obtuvo 151 votos a favor, pero decayó al oponerse otros 174. Básicamente respaldaron la idea el PP, Vox, Ciudadanos y parte del Grupo Mixto. No salió adelante por el peso de la mayoría que sustenta al Ejecutivo central, esto es, el grupo socialista, Unidas Podemos, ERC y el PNV, EH Bildu se abstuvo.
En el debate la diputada asturiana de Unidos Podemos, Sofía Castañón, planteó una enmienda para auditar la prórroga aprobada a la concesión en el año 2000 y «aplicar las actuaciones derivadas de dicha auditoría, entre las cuales podría estar la anulación de la prórroga». La idea no fue tampoco aceptada.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.