Borrar

La psiquiatra Paz García-Portilla ingresa en la Real Academia de Medicina de Asturias

Es la tercera mujer que entra a formar parte de la institución académica con plenos derechos y en su discurso de esta tarde habló de «ese gran desconocido que es el sueño, y que ocupa un tercio de nuestra vida»

M. S.

Oviedo

Jueves, 12 de diciembre 2024, 23:02

«El sueño, ese gran desconocido». Es el título del discurso que la psiquiatra Paz García-Portilla ofreció esta tarde en el acto celebrado en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo para su ingreso, como miembro de número, en la Real Academia de medicina y Cirugía de Asturias. Actualmente, sólo forman parte de esta institución académica con plenos derechos otras dos mujeres: Aurora Astudillo (Anatomía Patológica) y Marta García Clemente (Neumología).

Durante el acto, la doctora García-Portilla habló de los avances más recientes en el estudio del sueño, al que se refiere como «un fenómeno que ocupa un tercio de nuestra vida, esencial para la reparación física y psíquica del ser humano». También se refirió a la «arquitectura del sueño», que se construye a lo largo de una noche: «Tenemos diferentes tipos y estadios, que se organizan de una manera específica. Y, cada uno de ellos, exige que se activen determinadas áreas del cerebro, mientras que otras se inhiben», explicó.

Paz García-Portilla es catedrática vinculada de Psiquiatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo y facultativa especialista del Servicio de Salud del Principado (Sespa). Además de su labor docente y asistencial, destaca como investigadora y actualmente coordina el área de Neurociencia y Órganos de los Sentidos del Instituto de Investigación Sanitaria de Asturias (Ispa). Ha publicado más de 200 artículos y está especializada en esquizofrenia y trastorno bipolar.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La psiquiatra Paz García-Portilla ingresa en la Real Academia de Medicina de Asturias