

Secciones
Servicios
Destacamos
Olga Esteban
Gijón
Jueves, 23 de mayo 2024, 12:53
El examen lo hace los alumnos, pero el que se somete al test es en realidad el sistema educativo asturiano. 15.980 estudiantes de cuarto de Primaria y segundo de Secundaria, de los 352 centros de Asturias, han comenzado hoy a primera hora a hacer la evaluación de diagnóstico que servirá para medir sus competencias en Lengua, Inglés y Matemáticas. Se trata de una prueba obligatoria por la ley educativa, Lomloe, que quedó suspendida por la pandemia y que ha sufrido en este tiempo algunos cambios.
La consejera de Educación, Lydia Espina, ha acompañado hoy a algunos de los alumnos que debían hacer la primera parte del examen. En concreto, a los escolares de cuarto de Primaria del colegio Xove, de Gijón. En concreto, y como todos sus compañeros, hoy han hecho las pruebas de expresión escrita de Lengua Castellana y Literatura y de Inglés. 40 minutos de margen, entre preparación de material y la propia prueba, para Lengua, y otros 35 para Inglés. Entre una y otra, descanso de cinco minutos dentro del aula.
Esta primera prueba se ha realizado de la forma 'tradicional', con papel y boli. No será así la segunda parte, dedicada a la comprensión oral y lectora también de Lengua e Inglés y a Matemáticas. Como novedad, en esta ocasión esa parte se hará a través de una plataforma digital, algo a lo que están acostumbrados los alumnos asturianos, no solo por su propio trabajo diario en el aula, sino porque el resto de pruebas diagnósticas internacionales en las que participa Asturias (PISA, TIMMS...) se hacen así también, lo que permite liberar al profesorado de una carga extra de trabajo. La segunda jornada tendrá lugar la próxima semana, en días diferentes para Primaria y Secundaria (martes y miércoles en la mayoría de los casos).
Precisamente la consejera ha recordado que en esas pruebas internacionales Asturias ha obtenido siempre buenos resultados, estando «a la cabeza de España y de Europa».
Otra de las novedades de esta evaluación es que deben someterse a ella todos los centros y todos los alumnos de los niveles elegidos, y no solo una muestra censal como en otras ocasiones. Así, en Asturias deben realizar el examen 7.270 estudiantes de cuarto de Primaria de 278 centros y 8.710 de segundo de Secundaria de 141 centros. Hoy ha participado el 90% del alumnado. El resto, que no han podido hacerlo porque ya tenían otras actividades lectivas programadas, lo hará en los próximos días.
Estas evaluaciones «nos permiten someter al sistema educativo asturiano a otro test para conocer las fortalezas y debilidades, así como los posibles márgenes de mejora, como ocurre con los estudios internacionales», ha dicho la consejera de Educación.
La Lomloe cambió los cursos 'diana' con el objetivo de que esta evaluación ayude a introducir las mejoras necesarias para que todo el alumnado pueda finalizar su respectivo ciclo alcanzado los objetivos marcados, ayudando a «ese niño o adolescente», ha explicado Lydia Espina. Por eso, la evaluación de diagnóstico tiene carácter informativo y orientador y la consejería trasladará en septiembre a cada centro sus resultados para que puedan realizar planes de mejora. En enero se publicará un informe global con los niveles de rendimiento. En ningún caso servirá para hacer un ranking de centros, ha advertido una y otra vez la consejera.
Además de los alumnos, también el profesorado y la dirección de los centros, así como las familias, cumplimentarán cuestionarios de contexto, que miden entre otras cosas las características socioeducativas y económicas de los alumnos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El mastodonte de Las Contiendas y las diferencias con un mamut
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.