Más protestas de la red concertada si no se negocia «ya» su equiparación

Los sindicatos dan de plazo dos semanas a la Consejería para que se pronuncie: «Tenemos los mejores resultados y somos los peor pagados»

M. SUÁREZ

OVIEDO.

Viernes, 23 de febrero 2024, 01:00

Dos semanas. Es el plazo que los sindicatos mayoritarios de la enseñanza concertada, OTECAS, USO y FSIE, dan de margen a la Consejería de Educación para que se pronuncie sobre una de sus principales reivindicaciones: la equiparación salarial con los profesores de la red pública. Si para entonces no reciben respuesta de la administración autonómica ni se concreta una fecha para el inicio de las negociaciones, «nos veremos abocados a intensificar las movilizaciones, sin descartar ninguna acción».

Publicidad

El profesorado de la enseñanza concertada reclama el acuerdo de equiparación que se firmó hace 17 años sin que el Gobierno del Principado llegara a cumplirlo. En dicho acuerdo se recogía el compromiso de reunir anualmente una mesa de negociación que procurase la igualdad retributiva, pero «nunca se reunió» y «las diferencias entre los docentes de la enseñanza pública y concertada, en lugar de disminuir, han ido aumentando cada año».

Ayer, representantes sindicales de estos docentes se reunían con la consejera de Educación, Lydia Espina, y con la directora general de Centros, Red 0-3 y Enseñanzas Profesionales, Eva Ledo, para exigir «una respuesta clara». Durante dos horas expusieron su situación, que se resume en que «fuimos los que mejores resultados obtuvimos en las pruebas Pisa de 2022 y, sin embargo, somos los peor pagados de España». Por no hablar de que «a igual trabajo, deberíamos recibir el mismo salario», tal como proclaman en sus pancartas reivindicativas desde que, en diciembre de 2022, decidieron volver a movilizarse.

Los docentes reprochan a Educación que no cumpla con el acuerdo firmado hace 17 años para igualar salarios con la red pública

Voluntad política

Sus anteriores intentos para que la mesa de negociación «se reúna ya» no fructificaron. Tras la reunión de ayer, «confiamos en una respuesta positiva» de la Consejería de Educación, cuya máxima responsable se comprometía a darles una solución en un breve plazo de tiempo. «Entendemos que ese plazo no puede sobrepasar las dos semanas», coinciden OTECAS, USO y FSIE, sindicatos que representan a más del 80% de los profesionales que trabajan en la red concertada.

«Han pasado 457 días sin que se haya convocado la mesa de equiparación salarial desde la carta que enviamos a la Consejería en noviembre de 2022 y llevamos esperando por esta reunión desde marzo del año pasado. Si no existe voluntad política para sentarse a negociar, nos veríamos obligados a una campaña de movilizaciones», advierten las organizaciones sindicales, que reprochan a los responsables de Educación del Gobierno autonómico que trate al personal de la concertada como «profesores low cost».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad