Alejandro Calvo junto a los representantes de la Red de Desarrollo. A. P.

El programa europeo Leader destinará este año 18 millones para proyectos en zonas rurales

Más de 600 iniciativas podrán presentarse hasta el 15 de febrero, cuando concluye el plazo para la solicitud de las ayudas

CLARA G. SANTOS

GIJÓN.

Martes, 17 de enero 2023, 01:54

Hace una semana que se abría el plazo de solicitud de las ayudas Leader, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), ... para autónomos, empresarios, entidades y asociaciones sin ánimo de lucro del medio rural. En total, 18 millones de euros a repartir entre los once grupos de acción local distribuidos por toda Asturias. «Queremos llegar al mayor número de personas posible», precisó ayer el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, tras reunirse con el alcalde de Somiedo y presidente y el gerente de la Red Asturiana de Desarrollo Rural Reader, Belarmino Fernández Fervienza, y Luis Miguel Rebustiello.

Publicidad

Esta primera toma de contacto sirvió para analizar las bases de la convocatoria actual y resolver todo tipo de dudas acerca del procedimiento. El objetivo es que hasta el 15 de febrero -fecha límite para la presentación de solicitudes- más de 600 proyectos de emprendimiento rural concurran a la convocatoria. Para asegurarse de ello, en las próximas semanas la consejería hará un barrido por los distintos ayuntamientos de cara a asegurar los canales de información y la coordinación entre equipos.

Las iniciativas subvencionadas por los fondos Leader se dividen en dos: proyectos productivos y no productivos. Los primeros estarán destinados a empresas y emprendedores. Los segundos, serán emitidos a entidades locales o asociaciones sin ánimo de lucro, con una ayuda de hasta un máximo del 100%.

Ayudas de la PAC

La semana pasada, el consejero se reunía también con los sindicatos agrarios para acordar como va a distribuirse la línea de ayudas directas a los ganaderos y agricultores del medio rural asturiano. La principal novedad de la PAC de este año radica en que un 30% de las ayudas estarían sujetas al cumplimiento de requisitos medioambientales. Ello preocupa especialmente a las organizaciones agrarias que desconocen el coste real que estos cambios puedan suponer . «Estamos hablando de un momento de futuro, que va mucho más allá de la ejecución de esta convocatoria», terció Calvo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

6 meses por solo 9€

Publicidad