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COVADONGA DEL NERO
Jueves, 25 de marzo 2021, 02:05
«Nuestra idea de proyecto era hacer más hincapié en la acogida al alumnado y profesorado que llegaba nuevo al centro, tanto al inicio del curso como ya iniciado el mismo». La directora del IES Roces, Begoña Seigo, tiene claro el objetivo de su proyecto dentro del Programa de Liderazgo para el Aprendizaje de EduCaixa, el programa educativo de la Fundación 'La Caixa', que se ha llevado a cabo de la mano de un equipo de expertos y académicos de ámbito estatal y en colaboración con el Institute of Education (IOE) del University College de Londres (UCL).
Begoña Seigo, junto a la Jefa de Estudios, Eva Díaz Camblor, es una de las cinco parejas de docentes de centros asturianos que han participado en este programa -de un total de 230 propuestas de participación se seleccionó a 50, 5 centros de Asturias-. Fue la Dirección General de Ordenación Académica e Innovación Educativa quien les animó a participar.
Decidieron participar con una idea clara de lo que podían mejorar: «Más que su aplicación directa en el aula teníamos en mente un refuerzo a la parte humana de la estancia en el centro, que todo el que llega se sienta arropado, especialmente los primeros días en los que puede haber algo de desorientación».
La formación corrió a cargo de formadores con conocimientos directos del funcionamiento de los centros pues la mayoría es profesorado en activo. «De lo que se saca más rendimiento en este tipo de actividades es al compartir con otros docentes», asegura Seigo. Esto les permitió conocer «cómo se buscan soluciones para alumnado y profesorado aplicables a nuestro centro, a la par que proyectos y actuaciones que nosotras llevamos a cabo han servido de inspiración para otros».
A pesar de las circunstancias, el IES Roces sigue manteniendo el contacto con institutos de otras comunidades, como el IES Tomás Navarro Tomás, de Albacete. «Casualmente es un centro con muchas similitudes con el nuestro, incluso imparten los mismos ciclos formativos».
La aceptación de este programa ha sido inmensa, el 96% de los directivos escolares que han transformado su liderazgo constata una mejora significativa en sus centros.
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