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Ocurrió en septiembre de 2018, en la única jornada que las patronales del noroeste hicieron en Asturias para reivindicar mejoras en el corredor ferroviario Atlántico. El entonces ministro de Fomento, José Luis Ábalos, excusó su asistencia y envió al secretario general, José ... Javier Izquierdo. Fernando Lastra era consejero del Principado y le expuso que en Asturias los trenes de cercanías pierden tiempo parando en 'apeaderos fantasma', esto es, andenes sin pasajeros o muy pocos al día. Izquierdo abrió la puerta de una reforma:«Una buena mecánica de trabajo es que la comunidad autónoma plantee cuáles son sus necesidades, porque seguramente Renfe con el mismo número de trenes puede cambiar los horarios».
Dos años y medio después el Principado y Renfe constituyeron ayer un grupo de trabajo para abordarla. El objetivo es «la reorganización de líneas y frecuencias» para «dar un empujón y potenciar el transporte por ferrocarril principalmente en el área metropolitana», según anunció el viceconsejero de Infraestructuras, Jorge García.
Técnicos de ambas partes revisarán los datos «de movilidad, geolocalización o aforo de cada estación y apeaderos, tanto de la red de ancho métrico como la de ancho convencional», indicó. Conocida la realidad del problema esbozarán unas propuestas cuyo análisis se debatirá con la Federación asturiana de concejos (Facc) «así como a otras asociaciones y colectivos, y se dará traslado a la Alianza por las Infraestructuras», describió.
En 2015 ELCOMERCIO destapó los datos que la propia Renfe manejaba sobre los 'apeaderos fantasma'. De las 111 paradas entonces identificadas en las cercanías de vía estrecha (la propia de Feve), había 50 donde el curso anterior se recogían a menos de 10 viajeros al día. La lista incluía casos como Soto de Udrión, donde en un día laborable el tren paraba 57 veces para recoger al cabo de la jornada a 5,7 usuarios de media. En 24 puntos el aprovechamiento era de menos de cinco usuarios diarios. El Plan de movilidad cuya tramitación inició luego elPrincipado proponía reducir frecuencias en 72 apeaderos a los que atribuía menos de dos usuarios al día;el recorte permitiría lograr servicios semidirectos entre los principales núcleos de población.
Es lo que Asturias al Tren lleva desde 1998 reclamando. «Hay horarios que no se han tocado desde la década de los 60, hay que dejar atrás ese franquismo ferroviario», insiste su portavoz, Carlos García. El colectivo acogió con satisfacción la creación de un grupo de trabajo que llevan años demandando. «Si apuestan seriamente por la reforma, les apoyaremos, si es un apaño para disimular, que no cuenten con nosotros», valora. «Instamos a la oposición a no hacer ahora demagocia ni populismo pancartero con los apeaderos vacíos», dijo.
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