La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y el consejero Alejandro Calvo, en septiembre. IÑAKI MARTÍNEZ

El Principado reclama que se «depuren responsabilidades, esto es inaceptable»

La oposición, los sindicatos y los colectivos de usuarios ven el fiasco «digno de Pepe Gotera y Otilio» y reclaman soluciones reales

RAMÓN MUÑIZ

GIJÓN.

Domingo, 5 de febrero 2023

El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, abrió la espita de la indignación por el encargo fallido de trenes para Feve y a esa senda se han ido incorporando tanto el Gobierno asturiano, como la oposición parlamentaria, los sindicatos de la región y las asociaciones de ... usuarios de trenes de cercanías.

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«Este tipo de errores son inaceptables y hay que depurar responsabilidades», manifestó ayer el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo. «Las cercanías vivieron años de abandono, con una infraestructura que está totalmente deteriorada. Ahora por fin se ha puesto en marcha un Plan de Cercanías con un esfuerzo inversor importante, de más de mil millones, que llevará años ejecutar pero que está renovando la infraestructura», señaló como contexto. Dado el esfuerzo iniciado «este jarro de agua fría, que debemos ahora esperar años por los trenes, es inaceptable», reiteró el consejero.

Sobre el fondo del asunto, Alejandro Calvo considera que el ministerio es víctima también de «unos años terribles de mala gestión y falta de dirección. Ahora está recuperando la actividad, pero casi todos los problemas que vivimos en el presente tienen su causa en el pasado». Apunta a «un pliego que es de 2019, que evidentemente no fue un trabajo muy riguroso; había una indefinición y no se ha sabido gestionar».

«No valen las disculpas»

A menos de cuatro meses de las elecciones, la oposición reaccionó en las últimas horas para criticar el asunto. «Es una equivocación digna de Pepe Gotera y Otilio, donde la realidad supera, una vez más, tristemente a la ficción», lamentó Sergio García, por parte de Ciudadanos. «Una vez más Asturias pierde, mientras el Gobierno de Adrián Barbón se queda como vacas mirando el tren y nunca mejor dicho. Un error como este no puede quedar impune. No valen las disculpas», indicó el diputado.

Covadonga Tomé, candidata de Podemos a la Presidencia del Principado, recordó que CAF ya ha entregado «sin retraso» a la empresa pública vasca (Euskotren) unidades que fueron encargadas después de las que aún espera Asturias. «La gestión de las cercanías sería más eficaz seguramente si Asturies como Euskadi, tuviera autonomía en este ámbito», reflexionó.

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Más caro y ridículo

Solventar la situación «supondrá además del inaceptable retraso, un aumento del dinero público invertido para la renovación de la flota. La situación es ridícula», apreció. «No es suficiente decir 'estoy que trino' como hacia Barbón. Hay que exigir responsabilidades, las deben asumir los responsables a nivel autonómico y estatal de esta gestión vergonzosa de nuestros recursos», indicó la candidata.

Al tema competencial aludió también Adrián Pumares, candidato de Foro. «¿Qué hace falta para que el Gobierno de Asturias se decida de una vez a asumir las competencias en materia ferroviaria? Mientras no demos ese paso iremos de chapuza en chapuza», escribió, en una red social.

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«A la clase política asturiana y los partidos les importan un pimiento los usuarios de las cercanías. Hay una obsesión patológica por el AVE y un desprecio constante a las cercanías», contextualizó Carlos García, portavoz de Asturias al Tren. «Se supone que para unos profesionales del sector ferroviario que viven de esto cometer un error tan garrafal como el tema los túneles es de parvulario... y el Gobierno del Principado ¿no tiene nada que decir?», expresó en un comunicado. Asturias al Tren ya lanzó un aviso cuando se encargaron los trenes, en el 2020, indicando que tardarían años en salir de fábrica y que había mejoras en la red asturiana que se podían ejecutar antes sin coste alguno. Es el caso de la reforma de la cartelera de servicios, donde mantienen la batalla para recortar paradas en Feve y así lograr servicios semidirectos que unan las mayores poblaciones en menos tiempo. «Eso es ahora más prioritario que nunca», subraya. Hace tres años presentó una propuesta al Principado pero «la está boicoteando».

En CC OO ven problemas organizativos tras el escándalo. «Estas cosas pasan cuando quien manda en Madrid es gente moderna, que se fía de normas modernas y papeles modernos, y los aplican sin más, en vez de contactar con la gente que está en el territorio», considera Juan Carlos Lora. «Claro que en Renfe y Adif hay personal que conoce el tamaño real de los túneles, pero no los llamaron», zanja.

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