![El Principado realojará a los afectados en residencias públicas de Oviedo y Lugones](https://s3.ppllstatics.com/elcomercio/www/multimedia/2023/09/14/87183484--1200x840.jpg)
![El Principado realojará a los afectados en residencias públicas de Oviedo y Lugones](https://s3.ppllstatics.com/elcomercio/www/multimedia/2023/09/14/87183484--1200x840.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, aprovechó su presencia en Avilés durante la mañana de ayer para referirse al incendio declarado en la residencia de mayores de Leceñes. «Ha sido una noche trágica, lamentamos muchísimo este incidente», subrayó para a renglón seguido valorar la rápida intervención de los servicios de emergencias, «que actuaron de forma inmediata evacuando a las personas que se encontraban en el interior».
Algo que también puso en valor la consejera de Salud, Concepción Saavedra, que se acercó hasta el lugar pasada la una de la tarde. Tras mantener un encuentro con la dirección de la residencia, afirmó que los profesionales «consiguieron controlar la situación en dos horas». En total, veintisiete personas -veinticinco residentes y dos trabajadoras- fueron trasladados a cuatro centros sanitarios y al mediodía cinco heridos ya habían sido dados de alta.
El resto abandonaron sus respectivos hospitales a lo largo del día y se les dio varias opciones: ir a casa de familiares hasta que la residencia recupere la normalidad o volver al Palacio de Leceñes donde no había sitio para todos. La residencia cuenta con 106 plazas de las que 101 están ocupadas y el edificio donde se desató el incendio, no puede ser por el momento ocupado.
Es por ello que el Principado les ofreció una alternativa: «Se les ha ofrecido a las familias de los usuarios una solución alternativa, para que estas personas vuelvan a un entorno residencial. Previsiblemente en la residencia de Lugones, o en otras del ERA en las que contemos con plazas libres. Para que esas personas gocen de toda la atención necesaria en cada uno de los casos», añadió Álvarez; mientras que el director general de Promoción de la Autonomía Personal y Mayores, Enrique Rodríguez, especificó que también se ofrecieron las instalaciones de Oviedo.
La dirección de la residencia también habló a través del responsable de comunicación del Grupo Mimara, Javier Alarcón, quien mostró su pésame a la familiar de la usuaria fallecida, María Soledad Guerra Martín, y explicó que el fuego «solo afectó a la habitación» donde se iniciaron las llamas. «El resto está afectado por el humo y una psicóloga se encuentra haciendo trabajo de apoyo» con los 74 residentes que no se vieron afectados por el fuego. También se dobló el turno de los trabajadores de la limpieza para adecentar todas las zonas que quedaron ennegrecidas. «Aún no nos han dado la autorización para volver a esa parte del edificio».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.