

Secciones
Servicios
Destacamos
MIRIAM SUÁREZ
OVIEDO.
Miércoles, 28 de abril 2021, 04:22
Ante «el avance y los efectos positivos del proceso de vcunación», la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar ha decidido retomar la actividad en los centros de día adscritos al ERA (Establecimientos Residenciales para Ancianos), tras un año de restricciones con motivo de la covid-19. Eso sí, atendiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, inicialmente solo se reabrirán aquellos centros que no comparten espacios con alojamientos de mayores. A partir del 9 de mayo, cuando finalice el estado de alarma, esa decisión se hará extensible a todos los equipamientos de la red pública asturiana, que suman 450 plazas.
Así lo anunciaba ayer la consejera Melania Álvarez en la comisión de Derechos Sociales y Bienestar, celebrada en la Junta General del Principado. A petición del grupo parlamentario de Ciudadanos, y ante el «clamor» de las familias usuarias, el Principado ha devuelto la normalidad al centro de día de Arriondas, punto de partida de una desescalada que también afectará «en los próximos días» a los equipamientos de El Nodo (Avilés), Naranco (Oviedo), El Mirador (Tineo), Pravia, Laviana y Lena.
El siguiente paso: reabrir los 14 centros de día que sí comparten espacios con las residencias de mayores del ERA. Un plan de reapertura que se abordará a partir del 9 de mayo en tres fases, con una diferencia de 15 días entre cada una de ellas. En un primer momento, se permitirá un aforo del 30%, luego del 50% y finalmente del 75%, capacidad máxima contemplada. «Y sin descartar nuevas medidas de suspensión, si fuese necesario», puntualizó la consejera.
«No se entiende que los centros privados hayan mantenido la atención y los públicos no, más cuando este es un servicio es fundamental ahora que los mayores necesitan tanto interactuar», incidió Ciudadanos, en una comisión parlamentaria volcada en las personas dependientes y en su atención durante el período de pandemia. También dentro del orden del día se abordaron los acuerdos alcanzados con la empresa Arboleya Visoren Norte para resolver «los graves problemas» en sus viviendas de la Corredoria o las supuestas irregularidades en la vacunación contra el coronavirus.
«Usted y el señor Barbón aseguraron que no les temblaría la mano en caso de que se demostrarse que hubo vacunación irregular», le recordó Podemos a la consejera, antes de pedirle explicaciones sobre el curso de las denuncias formuladas al respecto. Por parte de Álvarez encontraron el compromiso de colaboración, firmeza y refuerzo de las inspecciones. Pero trasladó a la Consejería de Salud la competencia para dilucidar los casos bajo sospecha.
Aunque la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar recibió dos denuncias, «nosotros no tenemos competencias en materia de vacunación», así que «las remitimos a la Dirección General de Salud Pública». Una de ellas acabó en la Fiscalía, que tiene abiertas diligencias para su investigación.
Podemos se interesó muy especialmente por el caso de Marifé Gómez, concejala de Cangas de Onís y patrona del Hogar Beceña González, y de Juan José Pulgar, presidente del Montepío de la Minería, «que se vacunaron sin tener relación directa con los residentes». Desde la Consejería que dirige Melania Álvarez no hubo respuesta.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.