Adrián Barbón se comprometió esta mañana a intensificar la lucha del Gobierno regional contra el furtivismo para proteger al sector pesquero. Lo hizo en Castropol, durante la inauguración y puesta en marcha de la nueva patrullera de inspección pesquera Ría del Eo. La embarcación, ... que ha supuesto una inversión de 1.566.000 euros y ha sido financiada con recursos del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (Fempa), ayudará a combatir las capturas ilegales. «Luchar contra el furtivismo y las malas prácticas equivale a proteger los caladeros o, lo que es lo mismo, a defender el sector pesquero», declaró el presidente asturiano durante su intervención, en la que también quiso reivindicar la labor y el valor de la flota artesanal asturiana, asegurado que la pesca ayuda a fijar población, arrastra a otras actividades, como la industria conservera o la hostelería; tiene impacto turístico y repercute directamente sobre la economía y el empleo. «La patrullera Ría del Eo empieza a navegar para defender todo ese mundo», declaró.
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Se trata de un barco con 22 metros de eslora, dotado con dos motores de 588 kilovatios por hora que le proporcionan la velocidad y autonomía necesarias para el control de las aguas interiores del Principado. Además, el especial diseño de la cubierta permite trabajar con comodidad y seguridad en las actividades de inspección incluso con meteorología adversa.
La patrullera, construida en Astilleros Garrucha (Almería), resulta «imprescindible» para el desarrollo de las funciones encomendadas a la Dirección General de Pesca Marítima para la protección de los recursos marinos, la inspección y la vigilancia que permitan el cumplimiento de la normativa pesquera.
Durante su intervención, el presidente autonómico también se ha comprometido a seguir defendiendo el «nulo impacto» de la flota regional sobre los ecosistemas marinos, una postura que ya expresaron recientemente en Bruselas el consejero de Medio Rural, Marcelino Marcos, y el director general de Pesca Marítima, Francisco González. Recordó, en este sentido, que el 89% de los barcos asturianos utilizan artes diferentes al arrastre y mucho menos dañinas.
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