Secciones
Servicios
Destacamos
La estrecha relación de Juan Antonio Pérez Simón con Asturias no pasa por uno de sus mejores momentos. El empresario astur mexicano, uno de los coleccionistas de arte más importantes del mundo, acaba de recibir la notificación del Principado de que será cesado al frente ... del Consejo Social de la Universidad de Oviedo. Pérez Simón deja el organo consultivo cuatro años después de asumirlo y cuando estaba dispuesto a renovar por otros cuatro (hasta alcanzar los ocho máximos permitidos según los estatutos). Lo hace por mor de una carta remitida y firmada por el consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, a la que ha tenido acceso EL COMERCIO. Sánchez le comunica que «en breves semanas procederemos a renovar la totalidad del consejo». E, insiste, «esta decisión afecta a la totalidad de sus actuales integrantes, que serán sustituidos por otras personas».
Agradece el consejero, en su nombre y en el del presidente Barbón, «su dedicación y contribuciones en unos tiempos difíciles». «Reconocemos -abunda- y valoramos sus esfuerzos y su arduo trabajo». Paralelamente, ofrece a modo de compensación incluir al empresario en el Patronato del Centro Niemeyer, «una fundación que conoce a la perfección», para que «siga ligado a la administración del Principado de Asturias». Con una urgencia: «Por favor confirmenos tanto si decide aceptar como si opta por no incorporarse para poder iniciar los trámites oportunos».
El ofrecimiento y sus formas han caído como un jarro de agua fría en el entorno de Pérez Simón, quien, según ha podido saber este periódico, está lejos de aceptarlo. El empresario podría estar replanteándose, de hecho, toda su vinculación con Asturias, a la que no solo está unido por nacimiento y lazos emocionales sino por un compromiso plasmado en su generosa donación al Museo de Bellas Artes.
Precisamente la pasada semana, Pérez Simón visitaba la pinacoteca y mostraba su deseo de ampliar esa colaboración. Hablaba además de futuro, toda vez que también estos días firmaba con el Ayuntamiento de Madrid la puesta en marcha de un centro de arte para albergar parte de su colección, unas doscientas piezas de las más de 4.000 que posee. El Espacio Cultural Serrería Belga será la futura sede madrileña del museo Pérez Simón, que previsiblemente abrirá sus puertas en 2025 y que podría servir de trampolín para que las obras de su colección se exhibieran en el Principado, no solo en el Bellas Artes como hasta ahora sino, además, en el futuro Centro Tabacalera de Gijón, para lo que ya ha habido contactos con el Ayuntamiento.
Pero todos estos proyectos están ahora mismo en punto muerto. Las históricas excelentes relaciones entre el empresario asturmexicano, nacido en Llanes, y esta comunidad se ven interrumpidas. De momento, lo primero será dejar el Consejo Social de la Universidad de Oviedo con carácter inmediato.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.