Borrar
En azul, el plano de la zona regulada en la actualidad en Gijón, y en amarillo, la propuesta de ampliación.
El Principado pide a los ayuntamientos ampliar la ORA y subir sus tarifas

El Principado pide a los ayuntamientos ampliar la ORA y subir sus tarifas

También plantea regular el estacionamiento en sitios como Intu Asturias y los polígonos, para desincentivar los viajes en coche

IVÁN VILLAR

GIJÓN.

Sábado, 29 de febrero 2020, 02:24

El Principado se ha marcado como reto para la próxima década reducir del 38,5% al 22,5% el porcentaje de desplazamientos que se realizan en coche en la zona central. Es decir, que este modo de transporte apenas esté presente en uno de cada cuatro viajes. Pero asume que para lograrlo «no son suficientes por sí solas las políticas de incremento de las inversiones en transporte público», sino que es necesario acompañarlas de «propuestas para desincentivar el uso del vehículo privado». Así lo recoge el programa de actuaciones del Plan para la Movilidad Multimodal en el área metropolitana, que orienta hacia ese objetivo varias de sus medidas, advirtiendo de que «deberán aplicarse en su totalidad para conseguir la reducción del coche deseada».

Entre ellas, la que se pretende que tenga un mayor impacto tanto en la reducción del tráfico motorizado privado -un 25%- como en las emisiones de dióxido de carbono -88.198 toneladas menos al año- es el «fomento de la regulación del aparcamiento en los seis grandes concejos». La intención es trasladar a los ayuntamientos, a través del consejo del área metropolitana, la necesidad de ampliar las zonas ORA de Oviedo, Gijón, Avilés, Siero y Mieres y de implantarla también en Langreo, hasta abarcar el grueso de sus respectivos cascos urbanos (en el caso de Siero, el de La Pola; y en Langreo, Sama y La Felguera). Plantea, además, subir sus tarifas, equiparándolas a las del transporte público, e impedir la renovación de tiques una vez agotado el tiempo de uso.

En azul, la zona regulada en Oviedo; y en amarillo, la propuesta de ampliación de la ORA..

Pero el plan de movilidad también aspira a que se empiece a cobrar por estacionar en otros grandes puntos de atracción de tráfico como el Hospital de Cabueñes y el centro comercial Intu Asturias y a que se suba el precio por aparcar en el Hospital San Agustín. Propone, además, que en las zonas industriales con mayor demanda -entre otros, los polígonos de Silvota, Espíritu Santo, La Peñona y San Juan de Nieva- las empresas con aparcamientos propios «los cierren y regulen, reservando sus plazas para vehículos de alta ocupación».

Peatonalizaciones

Otras medidas para desincentivar el uso del vehículo privado son la generalización de las zonas 30, la implantación de zonas de bajas emisiones y la peatonalización o semipeatonalización de calles. En este último punto, de hecho, menciona vías concretas de Avilés (entre ellas, Muralla, Marcos del Torniello y Emile Robin); Mieres (Numa Guilhou, Escuela de Capataces, Doce de Octubre); La Felguera (calle del Norte, Pedro Duro, Jesús Alonso Braga) y Pola de Siero (Marquesa de Canillejas, Ería del Hospital, Pacita Vigil 'La Guaxa').

Como acciones adicionales para la «racionalización» del uso del coche y con el objetivo de apartarlo de carreteras secundarias allí donde existan alternativas por vías de alta capacidad, plantea la «pacificación» de la AS-19 entre Avilés y Parque Astur -reduciendo su velocidad máxima, ensanchando las aceras y creando una vía ciclista- y de la N-634 entre Pola de Siero y el polígono industrial Espíritu Santo (dibujando a lo largo de su recorrido una treintena de pasos de cebra e incluyendo donde sea posible carril bici y carril bus). En línea con estas dos últimas medidas, en el apartado dedicado a la movilidad peatonal y ciclista se plantean «ejes cívicos» (espacios en paralelo a una vía de tráfico motorizado en los que coexistan peatones, bicicletas y vehículos de movilidad personal) que permitan «conexiones cómodas y seguras» entre el centro de Oviedo, Lugones y el polígono de Silvota y entre Avilés, San Juan de Nieva y Salinas.

En azul, la zona regulada por la ORA en Avilés, y en amarillo, la propuesta de ampliación.

El plan también recoge la necesidad de mejorar los accesos peatonales al Hospital de San Agustín en Avilés, al polígono Espíritu Santo desde Oviedo y Colloto y a Intu Asturias desde Oviedo (también en bicicleta o patinete desde La Fresneda). Y aspira a la creación «a medio o largo plazo» de una «red ciclista de media distancia» que permita desplazarse entre los principales núcleos del área central.

Carril bus en la 'Y'

La mitad de las medidas del plan buscan la mejora de la oferta del transporte público. Para los autobuses plantea, por un lado, mejoras en los tiempos de viaje, reservando en exclusiva para ellos y los taxis el esperado tercer carril de la 'Y', así como carriles a la entrada de Oviedo y Gijón. Y, por otro, propone varias mejoras en frecuencias e itinerarios: entre Oviedo y Gijón por el HUCA (reubicando las paradas del hospital para llevarlas frente a Consultas Externas y Hospitalización); entre Salinas y Avilés, entre Avilés y Luanco, entre Langreo y Laviana (con viajes semidirectos), entre Pola de Siero y el centro de Gijón y entre Pola de Siero e Intu Asturias.

En materia de tráfico ferroviario, aspira a que Renfe aumente las frecuencias en las líneas C1 (Lena-Gijón), C2 (Oviedo-El Entrego), F4 (Gijón-Pravia), F5 (Gijón-Laviana) y F6 (Oviedo-Nava) con un total de 72 viajes diarios más (entre 6 y 12 por línea y sentido) de carácter semidirecto, «que paren únicamente en las estaciones con más potencial».

Programa de actuaciones del plan de movilidad del área metropolitana

Racionalizar el vehículo privado

Las medidas incluyen el fomento de la regulación del aparcamiento en los seis grandes concejos (ampliando la ORA y subiendo sus tarifas), en las zonas industriales de mayor demanda y en los principales equipamientos (Hospital de Cabueñes, Intu Asturias, campus del Cristo, etcétera). Además, busca fomentar la peatonalización de núcleos urbanos y la implantación de zonas 30 y zonas de bajas emisiones. También pacificar la AS-19 entre Avilés y Parque Astur, y la N-634 de Pola de Siero y el polígono del Espíritu Santo.

Movilidad en autobús

Aumento de la oferta: 16 viajes Avilés-Salinas más al día (8 por sentido), 10 Avilés-Luanco (llegando hasta la playa), 13 directos Pola de Siero-Gijón, 26 semidirectos Langreo-Laviana, 8 Oviedo-Gijón por el HUCA (reubicando las paradas del hospital), 20 Hospital de San Agustín-Castrillón y 50 paradas al día en Intu Asturias de las líneas que unen Oviedo y Pola de Siero. Revisión de las concesiones, posibilitando que los tramos que llegan a las zonas rurales con menos usuarios se cubran solo en determinados horarios y bajo demanda. Mejora de la velocidad comercial, con carril bus en la 'Y', a las entradas de Oviedo y Gijón y en la travesía de Pola de Llanera. Creación de aparcamientos junto a estaciones de autobús interurbano y tren (Cudillero, Salas, Pravia, Grado, Trubia, Proaza, Puente los Fierros, Collanzo, Pola de Laviana, Infiesto, Villaviciosa, Candás, El Berrón), gratuitos si se usa el transporte público.

Movilidad en tren

Aumento de frecuencias semidirectas en las líneas C1, C2, F4, F5 y F6. Finalizar los viajes en autobús interurbano a Gijón junto a cualquier estación del metrotrén.

Movilidad peatonal y ciclista

«Ejes cívicos» Oviedo-Lugones y Avilés-Salinas, aparcamientos de bicis en equipamientos, estaciones y zonas industriales y red ciclista de media distancia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El Principado pide a los ayuntamientos ampliar la ORA y subir sus tarifas