La consejera de Transición Ecológica, Nieves Roqueñí, junto al de Ordenación del Territorio, Ovidio Zapico, presidieron el grupo de trabajo. E. C.

El Principado niega que las nuevas reglas del comercio se hagan a medida de Costco

«Estamos poniendo las bases del modelo que tiene que tener Asturias en los próximos años, no solucionando los problemas de un municipio o un proyecto concreto», indica Nieves Roqueñí. El mes que viene tendrá el documento de avance

Ramón Muñiz

Gijón

Viernes, 26 de abril 2024, 16:50

El Principado abre el foco y asegura que las nuevas directrices del comercio no serán un traje a medida para la instalación de Costco en Siero. «Estas directrices lo que buscan es el interés general para un sector y para un modelo territorial de ... comercio. Ese es el viaje que tenemos que hacer», indicó la consejera Nieves Roqueñí, tras la reunión del grupo de trabajo creado con la Federación Asturiana de Concejos (FACC), la Federación asturiana de empresarios (Fade), las cámaras de comercio y los sindicatos UGT y CCOO. Juntos debatirán para alcanzar «un mínimo denominador», explicó. «Estamos poniendo las bases del modelo de comercio que tiene que tener Asturias en los próximos años, no estamos solucionando los problemas ni de un municipio ni de un proyecto concreto», manifestó.

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El grupo de trabajo fue anunciado por el presidente del Principado, Adrián Barbón, después de que el alcalde de Siero, Ángel García, alzara la voz al ver en peligro la inversión que el gigante americano Costco lleva tiempo planificando en su concejo. Las actuales directrices impiden una superficie comercial de las dimensiones que ambiciona la empresa y el anuncio de que iban a ser renovadas se hizo hace casi dos años.

«A lo largo de mayo vamos a tener un documento de avance, que luego tendrá que salir a información publica y en verano esperamos tener un documento en el que empezar sobre el articulado», concretó Roqueñí. «Desde la consejería estamos para ayudar al pequeño comercio que es el que tiene los grandes retos de futuro, de relevo generacional, digitalización y vender esa ventaja competitiva que supone el comercio de proximidad», justificó. «Ese modelo debe ser compatible con otros donde quepan desde el punto de vista urbanístico», agregó.

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