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Cuatro días después de que EL COMERCIO revelase que los planes del Ministerio de Transportes para reformar el tramo ferroviario Lena-Oviedo incluyen cortar el ... servicio los fines de semana durante casi cuatro años, el Principado ha terminado por sumarse a la escandalera política y empresarial que se viene desatando. «Lo hemos trasladado de forma clara, rechazamos rotundamente la posibilidad de que haya cortes como los que se plantean», salió hoy al paso el consejero de Cohesión Territorial, Alejandro Calvo.
El titular del departamento recordó que la infraestructura dispone de vía doble por lo que «es perfectamente compatible que se haga la obra sin afección al tráfico, y así lo vamos a exigir». La posición del Principado pasa por tanto por convencer al ministerio para que concentre los trabajos de reposición de balasto, carril, traviesas y ampliación de la sección de los túneles durante la noche o, en su defecto, que se trabaje sobre una de las vías dejando la otra libre para el paso de los trenes.
La renovación integral del tramo «en en sí mismo una buena noticia, una inversión cercana a los 100 millones», consideró Calvo. Eso sí, «en ningún caso puede hacerse sin tener en cuenta la realidad del territorio, las prioridades del Gobierno de Asturias, la realidad de los asturianos y de nuestro sector empresarial», indicó. «La política tiene que dar sentido común a una decisión técnica que no ha tenido esto en cuenta», abundó.
Tal y como ha detallado este martes EL COMERCIO, el proyecto constructivo fue formalmente aprobado por la empresa pública Adif el 15 de diciembre pasado. Semanas antes, el 11 de octubre tuvo lugar una reunión de los responsables de construcción, mantenimiento y circulación para analizar las restricciones que las obras que hay en cartera ocasionarán a la red ferroviaria. El calendario elaborado, con información directa del proyecto, señaló que los trabajos durarán 47 meses, es decir, cuatro años menos un mes. También que para sacarlos adelante se procedería al corte total del tráfico los fines de semana, por tandas de 53 horas.
Los datos antedichos implican que el año que se espera abrir la variante de Pajares, tras una inversión que ronda los 4.000 millones para recortar el tiempo de viaje en tren con la meseta, sus usuarios empezarían a convivir con una molestia añadida. Quienes viajen los fines de semana deberían hacer trasbordo por carretera para salvar la zona de obras, perdiendo en la operación parte del tiempo ahorrado gracias a los grandes túneles.
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