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«La disponibilidad presupuestaria es la que hay, pero podremos incrementarla de alguna partida en función de las negociaciones con las compañías». El Principado está dispuesto a destinar más dinero para lograr vuelos internacionales desde Asturias y a llegar a acuerdos directos con las compañías sin sacar el contrato a concurso. Así lo aseguró el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, al término de la reunión del Comité de Coordinación Aeroportuaria celebrada desde primera hora en el aeropuerto de Asturias, presidida por el Ministerio de Fomento.
A la cita Pola acudió acompañado del director general de Comercio y Turismo, Julio González Zapico, así como del consejero de Infraestructuras Fernando Lastra, que abandonó la reunión antes de que concluyera y declinó hacer declaraciones. Además también acudieron representantes de AENA, Fade y CCOO, así como la alcaldesa de Castrillón Yasmina Trigueros.
Pola explicó que, tras el fracaso de los dos concursos convocados (el primero, para abaratar las tarifas en los vuelos a Madrid y Barcelona, dotado con 1,2 millones y el segundo para implantar vuelos a Londres, París y Francfourt, dotado con 2,2) «hemos recabado el apoyo de AENA y del Ministerio de Fomento para adaptar los parámetros a las necesidades de las compañías».
Según concluyeron todos los presentes, dijo el consejero socialista, «estamos hablando un problema de rentabilidad, no de que no lo sean estas rutas, sino que lo son más en otros destinos». Además de destinar más dinero, se estudia cambiar los plazos de operación. Pola anunció que, de salir adelante la negociación directa, la idea es que «los vuelos se pongan en marcha lo antes posible».
Respecto a qué compañías podrían realizar las rutas, el consejero dijo que «negociamos con las que venían haciendo el servicio y con las que potencialmente son buenas para los nuevos servicios». Hasta ahora, Iberia Express y Vueling conectaban Asturias con Londres y París. Para la ruta alemana, el Grupo Lufthansa aparece en todas las quinielas.
La reunión sirvió, además, para poner analizar la posibilidad de que las rutas con Madrid y Barcelona sean declaradas como Obligación de Servicio Público. Tal y como adelantó EL COMERCIO, Fomento se muestra ahora abierto a una posibilidad que rechazó en 2013 y 2014. Según Pola, «haremos un estudio específico para determinar las rutas susceptibles y las implicaciones económicas, además de cómo se repartirán los costes». De acuerdo a sus palabras, respecto a qué el Ministerio de Fomento aporte dinero para esa declaración «existe esa posibilidad».
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