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En 2011 la Comisión Europea cambió de reglas a la hora de financiar infraestructuras. En vez de dar dinero a tramos dispersos, apostó por identificar una red de interés comunitario y estableció niveles de urgencia dentro de ella. Así nacieron los conceptos de red ... global (con objetivos de mejora fijados para 2050), básica (con metas para 2030) y nueve corredores de la máxima prioridad (con mejoras más ambiciosas y misma fecha límite).
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Desde 2013 el tramo ferroviario Palencia-Gijón forma parte de la red básica y desde 2021 es parte del Corredor Atlántico, junto al puerto de Gijón. El tramo Serín-Avilés es red básica, como el puerto avilesino. En materia viaria la A-8 es red básica y la A-66 red global. Oviedo y Gijón han quedado marcados como nodos urbanos de la red básica.
Los reglamentos, queda dicho, marcan especificaciones técnicas de mejora a conseguir en cada una de estas infraestructuras. Además de fijar objetivos y un calendario para su consecución, Bruselas pone ayudas. El principal fondo es el conocido como Conectar Europa y ahí el resultado para la región está siendo pobre.
Desde 2013 la comisión suma 31.600 millones ya repartidos. El dinero se saca en convocatorias anuales y competitivas. Pueden participar administraciones y empresas. De momento han sido agraciados 1.272 actuaciones, de las que 153 eran españolas.
Cristina Vega, diputada del PP, quiso saber por qué el Principado no ha recibido dinero de este fondo. Según la respuesta recibida, entre 2014 y 2020 la Administración autonómica acudió tres veces a estas convocatorias, todas sin éxito.
Para redactar el proyecto de acceso viario a la margen izquierda de Avilés se pidió una ayuda de 540.000 euros, el 50% de lo que costaba el trabajo. La acción «no se consideró suficientemente relevante para la Comisión Europea», explica la respuesta parlamentaria. También se defendió un proyecto de ecobonus para reflotar la autopista del mar Gijón-Nantes. De los 16,8 millones de estímulo a los transportistas se pidió a Bruselas que pusiera 3,3, sin conseguirlos.
La tercera vez que se pidió ayuda fue para la estación intermodal de la ZALIA; se calculó que hacían falta 41 millones y el Principado pidió a la UE que pusiera el 50% de los estudios y el 20% de las obras. De nuevo la acción «no se consideró suficientemente relevante y madura».
En la convocatoria de 2023, aún sin resolver, el Principado ha vuelto a intentarlo, mejorando la documentación con la que defiende la candidatura del proyecto de estación en la ZALIA.
A juicio de la diputada del PP, el balance «es decepcionante, y una muestra más de la mala gestión de los sucesivos gobiernos socialistas». Critica las pocas veces en las que se ha concurrido y el resultado, de «cero euros».
«Se están desaprovechando los fondos que llegan de Europa, porque el gobierno socialista no presenta proyectos relevantes y maduros, algo que ya de por sí, es una muestra de mala gestión», recrimina. A ello suma «la falta de ideas, ya que tan solo han solicitado tres proyectos en seis años, todos denegados».
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