Chelo Tuya | Paula De las Heras
Gijón | Madrid
Jueves, 20 de abril 2023, 03:44
El Principado impulsa, con los presupuestos de este año, la creación de más de mil viviendas a precios asequibles tanto en zonas urbanas, sobre todo en Gijón, con 250 nuevas viviendas, como rurales, como las 5 en Sobrescobio y las 8 previstas en Onís. La cifra resulta de la suma de las 322 viviendas para alquiler asequible que se levantarán en Gijón, Siero, Oviedo y Avilés, así como las 198 viviendas públicas que construirá. Se trata de una cifra a la que suman las 500 ya construidas, pero vacías porque necesitan reparación.
Publicidad
Esa es la respuesta del Principado a la promesa estrella del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en la antesala de la campaña electoral para las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo. Si el pasado domingo, en un mitin en Valencia, anunciaba la puesta a disposición del mercado del alquiler las 50.000 viviendas que tiene inmovilizado la Sareb, el banco que se quedó con los activos tóxicos de la banca española, ayer, en el pleno del Congreso de los Diputados, Pedro Sánchez subió la apuesta: habrá otras 43.000 viviendas más.
Un anuncio que, como el del domingo pasado, pilló con el pie cambiado no solo a sus socios de Gobierno, los ministros de Unidas Podemos que se habían adjudicado la aprobación de la Ley de la Vivienda, sino también a las comunidades autónomas. Tras el anuncio de la Sareb, en Asturias se supo que la oferta no tendrá demasiado efecto en el mercado, ya que el Principado es la tercera comunidad con menos viviendas en el banco malo, 395.
Noticias Relacionadas
Además, tal y como adelantó EL COMERCIO, la mayoría de esas viviendas, 95, están en Corvera, concejo al que sigue Aller, con 64. Es decir, fuera de las llamadas 'zonas tensionadas', en las que lograr una vivienda de alquiler resulta difícil por falta de oferta o por sus altos precios.
Poco arreglarán los problemas de vivienda de Gijón, Oviedo y Avilés las viviendas de la Sareb, ya que se reparten 44, 33 y 6, respectivamente. Por si fuera poco, la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar recordó que «utilizar las viviendas de la Sareb ya estaba incluido en el Plan Estatal de Vivienda 2022-2025».
Publicidad
Y algo parecido ocurrió ayer con el nuevo anuncio del presidente del Gobierno central. Las 43.000 viviendas que prometió Pedro Sánchez movilizar, según su propia explicación, serán viviendas tanto de nueva construcción como rehabilitadas y para su promoción se creará una nueva línea de créditos ICO dotada con 4.000 millones de los fondos europeos. Sánchez remarcó que todas las actuaciones financiadas deberán cumplir con dos condiciones: eficiencia energética y destino de la actuación a alquiler social o a precio asequible o cesión de su uso durante al menos 50 años.
Desde la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar se explicó que «es una medida que se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia». Por eso, espera conocer «los detalles de acceso a esta financiación, por las implicaciones de endeudamiento que conllevan», para decidir «si optamos por esa vía».
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.