Ya hay confirmación oficial. El ministro de Transportes, Óscar Puente, anunció en el Senado que «los nuevos trenes 106 entrarán en servicio de manera inmediata; el día 18 comenzamos con la venta de los billetes, lo cual nos va a permitir sacar material rodante ... de las líneas que comunican Madrid con Galicia y con Asturias y distribuirlos por lugares donde hay más necesidades». Es decir, el jueves de la próxima semana Renfe pondrá a la venta los billetes para viajar entre Asturias y Madrid en trenes del modelo Avril, que operarán bajo las marcas AVE y AVLO y tomarán el relevo a las unidades que ahora prestan el servicio Alvia. Los trenes que dejen de usarse aquí irán a otras líneas.
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El ministerio recupera así la iniciativa mientras el Principado se dispone a reactivar la Alianza de las Infraestructuras, el foro que creó en 2017 para recabar apoyo social a las exigencias que plantea al ministerio.El objetivo es ambicioso, el resultado admite debate. De los 26 objetivos que se marcó en su documento fundacional, poco más de la mitad se encuentran materializados.
«Cuando se hace ese análisis de esas peticiones han superado el 50% de su cumplimiento, lejos de verlo como algo negativo, es positivo», valoró ayer el consejero de Fomento, Alejandro Calvo. La lista de peticiones «es dinámica y nunca alcanzaremos el 100%, pero es una herramienta útil si de verdad todos nos creemos que es de consenso y no de confrontación», instó. Entre las razones por las que pedirá al resto de asociados su aval al Principado está que espera que el ministerio alumbre el año que viene «un nuevo plan de infraestructuras y queremos plantear la posición asturiana con la mayor fuerza posible, que es la que nos da el consenso con los agentes políticos y sociales».
La hemeroteca indica que el foro que el Principado pretende ahora reactivar, con esta nueva reunión el lunes 22, lleva siete años de andadura. Nació alrededor de 14 folios que jerarquizaban las demandas y ponían plazos concretos a cada una;la entonces consejera Belén Fernández consiguió que quince partidos, sindicatos, patronales y organizaciones sociales firmaran aquello. Entre 2019 y 2023 Calvo recogió el testigo y abrió la puerta a otras formaciones hasta sentar en la mesa a 27 colectivos distintos, proponiendo en varias ocasiones actualizar aquella hoja de ruta, sin rematar el ejercicio en la firma de un nuevo texto. Se pidieron alegaciones a borradores y pasado un tiempo se volvían a pedir.
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En febrero de 2023 el fiasco ferroviario –caso destapado por EL COMERCIO sobre un pedido para fabricar trenes de ancho métrico que estuvo años parado– lo cambió todo. A pocos meses de las elecciones autonómicas, el escándalo llegaba después de que la apertura de la variante de Pajares se volviera a retrasar. El presidente Adrián Barbón, admitió haberse enterado por la prensa y su Ejecutivo elevó el tono, convocó a la Alianza y propuso su refundación para hacerla más operativa.
El acuerdo del 14 de febrero del pasado año planteaba que la Alianza tuviera dos mesas, una política con reuniones «al menos dos veces al año» y en la que se explicara el ministerio. El borrador proponía invitar a un alto cargo de Transportes, además de convocar a los comisionados del Corredor Atlántico y el Plan de Cercanías. Los sindicatos concretaron que quien debía acudir a rendir cuentas era la entonces secretaría de Estado, Isabel Pardo de Vera, lo que asumió el Principado. «Nos ayudará en este proceso», confió entonces Calvo. La segunda mesa, de carácter técnico, debía convocarse cada cuatro meses.
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El periodo electoral
Aquella fue la novena reunión de la alianza y terminó, de nuevo, abriendo un plazo de alegaciones para firmar una nueva hoja de ruta «la primera quincena de marzo».El 11 de abril los participantes recibieron un documento instándoles a aclarar si lo rubricarían en un acto público. Partidos como el PP instaron a dejar pasar las elecciones autonómicas del 28 de mayo pasado.
Ahora el Principado vuelve la mirada a la Alianza. De nuevo su relación con el ministerio no pasa por el mejor momento; tras celebrar juntos la apertura de la variante y el inicio de la fabricación de los trenes de ancho métrico, llegó la polémica por el horario del primer tren a Madrid de la mañana, el retraso en el estreno del tren Avril, el descarte del vial de Jove y las obras para reparar el bache de Serín en la 'Y'.
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El consejero indicó que retoma como objetivo que el ministerio rinda cuentas ante partidos, sindicatos, patronales y colectivos del estado de sus obras.«Nuestro objetivo es que el ministerio participe de las reuniones», dijo.
Sobre el hecho de que haya pasado un año indicó que la convocatoria «se vio afectada por el periodo electoral» y que su equipo «no paró de trabajar». El informe que presentará pone el foco en «los buenos ejemplos que hemos tenido en el ámbito ferroviario».De un escenario de «falta de confianza» se pasó a otro «de «recuperar una agenda clara en el Plan de Cercanías y en las próximas semanas tendremos los billetes de la segunda fase de la alta velocidad, lo que es una grandísima noticia. Vamos a aprovecharlo al máximo y prepararnos en cuanto se confirme». El consejero admitió que no tenía aún confirmación oficial. Horas después la dio el ministro en el Senado.
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El Fondo de CooperaciónLocal lo puso en marcha el Principado en 2010 con la idea de transferir recursos a los ayuntamientos de menor tamaño para que pudieran sacar adelante inversiones. Desde ese formato inicial se ha evolucionado a un sistema que permite a todo consistorio de menos de 20.000 habitantes tener dinero de uso discrecional.
Este curso el fondo «tiene un incremento del 15% para llegar a los diez millones», detalló el consejero de Fomento y CooperaciónLocal, Alejandro Calvo. Es una senda que el Ejecutivo se había comprometido a mantener, cosa que ayer concretó. Esta legislatura irá aumentando a un ritmo del 10% anual hasta llegar a 2027 poniendo a disposición de los alcaldes 13,3 millones.«Serán casi 50 millones esta legislatura para este tipo de actividades», indicó Calvo.
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«Lo valoramos muy positivamente, para nosotros es fundamental», agradecióCecilia Pérez, primera edil de El Franco y presidenta de la Federación asturiana de concejos (FACC). Esta financiación «ha ido sufriendo altibajos en función de la situación que hemos vivido las administraciones pero desde hace años ha vuelto a niveles casi como en los mejores tiempos», concedió.
Pérez reconoció la «satisfacción» tanto por el aporte como porque «no se condicione el destino, algo que para nosotros es fundamental. Se inició como dinero para inversiones pero ahora ya financiamos gasto corriente que es muy necesario». Eso sí, la presidenta de la FACC confió en que este paso sea «la antesala de una mejora de la financiación local; siempre pedimos la mejora a nivel nacional pero también a la parte autonómica».
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La Intervención General del Estado publicaba informes semestrales con la inversión ejecutada en cada comunidad por el sector estatal, algo que ha dejado de hacer en su web desde el primer semestre de 2022.La Junta General instó hace dos semanas a recuperar esa transparencia y Gerardo Camps, senador del PP, la reclamó en el pleno de ayer. El ministro Óscar Puente dijo que los datos del Ejecutivo socialista en la materia mejoran a los del PP y se comprometió a «suplir las omisiones que podamos observar» en cuestión de transparencia.
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