El Principado fija como su «absoluta prioridad» inaugurar la variante «en diciembre de 2022»

Negociará tres meses con los partidos y sindicatos un nuevo pacto que espera le dé más fuerza para pedir la rebaja del Huerna el próximo año

R. MUÑIZ / CH. TUYA

GIJÓN.

Miércoles, 30 de junio 2021, 05:27

El Principado actualizó ayer su hoja de ruta en materia de comunicaciones. El consejero responsable del área, Alejandro Calvo, fijó como su «absoluta prioridad» la finalización de la variante de Pajares «en diciembre del próximo año», lo que acortará el viaje en tren ... con la meseta en unos 45 minutos e incrementará la rentabilidad de los tráficos de mercancías. Es la primera vez que se acota la posible fecha de inauguración. El consejero de Cohesión Territorial se atreve tras entrevistarse la semana pasada con la plana mayor del Ministerio de Transportes.

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Calvo consideró además que las mejoras prometidas en el Plan de Cercanías 2017-2025 «avanzan correctamente, en todos sus términos y así seguiremos exigiéndolo». Dijo estar trabajando en un «estudio de detalle» junto al Ministerio de Transportes sobre las opciones de prolongar la autovía del suroccidente (A-63) entre La Espina y Ponferrada, y reveló que la ZALIA contará con su primer acceso viario terminado a finales de verano.

Esas son las coordenadas que ayer facilitó en la reunión de la Alianza de las Infraestructuras, foro creado en 2017 para que partidos, sindicatos, organizaciones empresariales y asociaciones de usuarios pacten una lista de reivindicaciones que plantear con más fuerza ante el Gobierno central.

Las partes se habían reunido en febrero para actualizar aquella lista de prioridades definidas hace cuatro años. Tras una primera ronda de alegaciones, Calvo desgranó un borrador de acuerdo al que aún dejará margen para hacer nuevos reajustes. El objetivo es cerrar un pacto y firmarlo en septiembre para que sirva de orientación de cara al Presupuesto General del Estado de 2022, defendió.

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La gran novedad del borrador es que el Principado reclame respaldo para solicitar al ministerio que amplíe las bonificaciones del peaje del Huerna, para camiones y turismos, y que lo haga ya el curso que viene. En su explicación el consejero asumió como histórica la reivindicación, pero previno de su dificultad, al entender que la llegada de fondos de la UE están ligados a reducir el transporte privado.

Según los participantes en la reunión, Calvo y el viceconsejero Jorge García evidenciaron varios acuerdos y pulsos con el ministerio. Así, se felicitaron de haber logrado una moratoria de un año en la activación del Asfa digital en Feve, algo que aprobó ayer el consejo de ministros y que amenazaba con hacer más lentos a los trenes. Las fricciones las situaron en la falta de financiación estatal para el Consorcio de Transportes de Asturias.

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«Hay que ser más taxativos»

Todo indica que el Principado logrará un respaldo mayoritario a su nueva hoja de urgencias, lo que no le salva de las críticas del resto de participantes de la Alianza. En materia ferroviaria sindicatos, oposición y el colectivo Asturias al Tren fueron especialmente duros con los escasos progresos que observan en las cercanías y lo lejos que está la ejecución presupuestaria de los objetivos del plan oficial. «Llevamos nueve años sin lograr la unificación tarifaria; eso y la reforma horaria debería estar ya. Hay que ser más taxativos», reivindicó Carlos García, de la asociación de usuarios.

Álvaro Queipo, del PP, recordó que el texto de 2017 se hizo estando el Gobierno de Mariano Rajoy y a ese ejecutivo se le «exigían compromisos inmediatos», al punto de poner fecha de licitación o finalización a diez actuaciones. «Ahora el Gobierno de Adrián Barbón solo se atreve a pedir tres fechas y en el resto le basta con que Pedro Sánchez las atienda cuando buenamente pueda», indicó.

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«Es una mera declaración de intenciones, sin plazos y que no aporta ninguna novedad», coincidió Sergio García, desde Ciudadanos. Ambas formaciones solicitaron que el documento final incorpore la ronda Norte de Oviedo entre las prioridades.

Contra ello se manifestó Ovidio Zapico, de IU, que recordó que su partido y Podemos son críticos con ese proyecto y solicitó centrar el texto de la Alianza en lo que genere consenso. Desde las filas moradas Nuria Rodríguez reiteró que la posición del partido es denunciar en los juzgados la prolongación del peaje del Huerna.

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Adrián Pumares, de Foro, se comprometió a reclamar «la centralidad y el soterramiento» de la estación intermodal de Gijón, «tal y como consensuaron todos los partidos políticos». «Lamentablemente creemos que este tipo de reuniones y Alianzas queden en papel mojado», valoró Sara Álvarez Rouco, desde Vox.

El diputado Pedro Leal denunció que en la web de Adif los mapas del Corredor Atlántico siguen dejando fuera a Asturias. «Este debería ser el primer punto del orden del día de la reunión, para evitar tomadoras de pelo», indicó.

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