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R. MUÑIZ
gijón.
Miércoles, 26 de febrero 2020, 02:00
El Principado está reivindicando al Ministerio de Transportes «el Plan de Cercanías que ya está, pero al que hay que dotarle de más inversiones y que los plazos se vayan cumpliendo en las actuaciones previstas». Así lo expresó ayer el director general de Movilidad asturiano, Jorge García, quien entiende que además «las actuaciones que se circunscriben al mantenimiento y las mejoras, se dé un paso más y se hagan medidas de cirugía que permitan a Renfe y Feve funcionar de una forma óptima para el pasajero», indicó.
Para ello se reunió ayer con Asturias al Tren, colectivo que está explicando una propuesta para reordenar los horarios de cercanías. «Este año, por fin, va a haber un reajuste de la malla horaria», aseguró tras la cita Carlos García, portavoz del colectivo. «Nos dicen que se trabaja con el ministerio para ello y que también lograremos la unificación tarifaria entre Renfe y Feve, algo que llevamos años reclamando».
Por otra parte, en unas declaraciones por escrito, el vocal de Foro Francisco Álvarez-Cascos manifestó que «no es aceptable enfrentar las inversiones para la alta velocidad con las de cercanías, porque por la misma infraestructura pueden circular trenes de AVE, lanzadera y de cercanías; es un problema de disponer de surcos suficientes». El exministro de Fomento recuerda que las directivas comunitarias permiten acondicionar el tramo Lena-Gijón conservando «la centralidad de las estaciones de Mieres, Oviedo, Gijón y Avilés» sin para ello tener que «diseñar faraónicas variantes que saquen las estaciones del centro».
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